Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Estados “Hasta las últimas consecuencias”, la clausura de hoteles en Tulum: Profepa

■ Insiste en que aquellos que violen normas podrían ser demolidos

“Hasta las últimas consecuencias”, la clausura de hoteles en Tulum: Profepa

Angélica Enciso

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que irá “hasta las últimas consecuencias” en la clausura de ocho hoteles en Tulum, Quintana Roo, y reiteró que de ser necesario se demolerán esos inmuebles.

Señaló que también actuará ante las presuntas irregularidades cometidas en el segundo juzgado de distrito, que ha otorgado a tres hoteles más beneficios de los solicitados en sus peticiones de amparo.

El subprocurador de Recursos Naturales del organismo, José Ramiro Rubio, dijo que algunos dueños de hoteles han actuado contra la gestión ambiental, lo cual se castiga con cárcel. Anunció que continuarán los operativos en todo el país, sobre todo en lugares donde se detecte abuso de los recursos naturales.

En conferencia de prensa, explicó que aunque ayer se levantó la clausura impuesta al hotel Diamante K por impacto ambiental, se mantiene la aplicada en materia forestal, por lo que el establecimiento debería permanecer cerrado, pero no ha acatado la disposición.

Este hotel también enfrenta dos denuncias penales por ocupación, uso y explotación ilegales de la zona federal marítimo-terrestre.

Detalló que de los ocho hoteles clausurados, cinco (Alternature, Diamante K, Mezanine, Hotel Paraíso y Tankah1) interpusieron amparos y, con excepción del último, los demás tienen doble clausura: por impacto ambiental y forestal.

Señaló que en los casos del Diamante K, Paraíso y Alternature, el secretario del juzgado segundo de distrito les otorgó amparos con un machote idéntico, sin analizar cada caso, por lo cual se interpuso una queja.

Explicó que el juzgado tercero de Distrito, con sede en Cancún, negó suspensión provisional al hotel Paraíso, y el Alternature enfrenta cargos por presunta falsificación de documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.