Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Los despidos de Chrysler

■ Autodecapitado

■ Becas de la SEP

Si la realidad no fuera tan difícil de ocultar tal vez no serían necesarios los espots, al menos no tantos. El discurso oficial habla de creación de nuevos empleos, sin embargo, a partir del viernes de la siguiente semana, 300 trabajadores de la planta de ensamble de Chrysler México en Saltillo quedarán desocupados. Ya saben ustedes: la recesión económica de Estados Unidos está afectando al sector automotriz. Explica la empresa que un porcentaje considerable de su producción lo destina a la exportación y ante la baja en ventas, ha tenido que reorganizarse. Lamentablemente no existe en nuestro país el seguro de desempleo, el dinero del petróleo se ha esfumado en la corrupción, es más, el sistema de pensiones está en crisis por la voracidad de las Afore, así que los desempleados deberán sobrevivir con su indemnización hasta donde alcance. Chrysler anuncia que tendrán posibilidades de ser contratados en otros proyectos, como la nueva planta de motores Phoenix, que iniciará operaciones en el año 2009. Es una excelente opción a futuro, lo malo es que los chamacos comen tres veces al día…

Mala memoria

En cambio, el autodecapitado de ayer, Roberto Campa, no tiene problemas de chamba. La maestra Elba Esther lo recomendó con Calderón hace casi dos años para que ocupara el cargo de secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posición en la que sustituyó a otro de sus muchachos, Miguel Angel Yunes, ahora en la generosa nómina del ISSSTE. En los días que siguen será anunciada su incorporación al Panal, en la oficina de la presidencia. Antes había sido director de Profeco, pero no es lo mismo disparar infracciones contra los tortilleros que tiros de verdad contra los hampones. Su paso en Profeco se recuerda porque se comprometió a rendir un informe trimestral sobre el manejo del presupuesto. Lo hizo dos o tres veces y luego fue atacado por un fulminante ataque de Alzheimer.

Nuevo navegador

Chrome, el nuevo navegador de Internet creado por Google, hizo ayer su debut en 100 países. Llega a competir con Explorer de Microsoft –tiene más de 70 por ciento del mercado–, Firefox de Mozzilla y Safari de los devotos de Apple. Es una versión beta, gratuita, ya puede ser utilizada por quien desee tomarla de la red.

www.google.com/chrome

e@Vox Populi

Asunto: becas de la SEP

El lunes primero de septiembre tuve la oportunidad de leer su columna Dinero, en especial el apartado titulado “Asunto: de compras”, en el que se hace referencia a las becas que otorga la Secretaría de Educación Pública en el nivel medio superior, y creo que sería pertinente darle mayor información sobre el tema al señor Rubén Morales Ruiz. Le solicito atentamente me facilite los datos del interesado para poder atenderlo.

Norma Cruz Hernández.

Responsable de Comunicación Social

Subsecretaría de Educación Media Superior

R: Norma: acabo de enviarle su dirección electrónica. Creo que el señor Morales Ruiz ya tiene suficiente información, lo que necesita es una beca para su hijo.

Asunto: asalto en microbús

Ayer me encontraba en la ciudad de México, entre las 19:30 y 20 horas, iba en el microbús 0030117, del aeropuerto Benito Juárez en dirección a Chapultepec, acompañado de Argelia, mi hermosa novia, a quien mando un saludo, cuando de pronto un hombre, de tez morena, pelo parado, nariz achatada, ojos pequeños y cejas delgadas, frente chica, boca mediana, mal vestido, subió al autobús. Nos miró de manera arrogante y desafiante, nadie lo tomó en cuenta, pero de pronto gritó: “esto es un asalto, saquen todo lo que tienen”. Me asusté, escondimos como pudimos algunas de nuestras cosas, él me dijo: “saca el celular” y yo le contesté: “no traigo nada, güey”. Fue cuando vi su pistola en el cinto. Desvalijó a quien pudo y luego todo siguió su curso como si nada hubiera pasado. Preferimos callar y el salir ilesos, pues el hablar a los oídos sordos de las autoridades no es remunerable.

José P. Sánchez Hernández/Durango

R: Mmm. Según el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, nada tiene que ver la miseria con la delincuencia. Tal vez no lo viste bien pero el asaltante debió ser un pirrurris de Polanco o Santa Fe: güerito, ojos claros, tenis de Plaza Antares y los amenazó en inglés: this is an assault. Fíjate bien la próxima vez, no quieras contradecir al señor secretario… y saludos a Argelia.

Asunto: la huelga de hambre

Soy mexicalense y testigo de la lucha que por décadas hemos librado para que se reconsidere el trato que recibimos de la CFE.  ¿Qué no exportamos a Estados Unidos energía eléctrica más barata de lo que nos la venden en Mexicali? Lolita de Méndez siempre ha estado con el pueblo en su batalla. Es de admirar su valentía y congruencia. No somos del mismo partido político, pero la lucha común siempre nos unió. Merece un reconocimiento y merece respeto. 

Marta Sánchez Soler/Mexicali

R: Querida paisana: ni reconocimiento ni respeto mereció de sus compañeros panistas de alta jerarquía la huelga de hambre que inició el lunes la diputada Méndez, en San Lázaro. Ha sido ignorada, salvo en esta sección de La Jornada y en el noticiario De Una a Tres de Jacobo, que transmitió una entrevista de la reportera Silvia González. Ningún medio le preguntó a Calderón, en las muchas entrevistas que ha dado con motivo de su Informe, por qué no ha cumplido su promesa escrita de darle una tarifa blanda a los cachanillas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.