Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Reconocen en la Cámara de Senadores el legado democrático de Salvador Allende

■ Pablo Gómez subraya que las campañas de odio crean las condiciones para choques violentos

Reconocen en la Cámara de Senadores el legado democrático de Salvador Allende

■ Con la visita del embajador de Chile, Germán Guerrero Pavez, PRI, PAN y PRD elogiaron al ex presidente sudamericano en ocasión del centenario de su nacimiento

Andrea Becerril

Ampliar la imagen El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, saluda a la senadora Rosario Green, mientras los observa Rosario Ibarra El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, saluda a la senadora Rosario Green, mientras los observa Rosario Ibarra Foto: Marco Peláez

El Senado de la República rindió ayer homenaje a Salvador Allende, en ocasión del 38 aniversario de que fuera electo presidente de Chile, por el centenario de su nacimiento y en reconocimiento a “su legado democrático y su lucha en favor de las instituciones y el estado de derecho”.

Durante la sesión, a la que asistió el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) recordaron a quien, como lo expresó la senadora del PRI, Rosario Green, “defendió con su vida los valores democráticos” y fue el primer combatiente contra “la usurpación” y la dictadura de 17 años que llevó a la regresión al país andino.

Fue Rosario Green, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, la que llevó la propuesta al pleno, misma que fue respaldada por las demás fracciones. El panista Santiago Creel expresó que la transición que hoy se vive en Chile es un homenaje a Allende, ya que la democracia hoy recuperada se debe a ese último gobierno que encabezó, previo al golpe militar de Augusto Pinochet.

El legislador perredista Pablo Gómez, en tanto, recalcó que Salvador Allende fue un hombre de múltiples aportaciones a la lucha de los latinoamericanos. “Era un marxista, tenía programas sociales y estaba al lado de la emancipación de los obreros y campesinos”, y pidió reflexionar sobre la lección de vida y muerte del ex presidente de Chile.

Hizo notar que la escisión entre las diversas corrientes del socialismo y la Democracia Cristiana, instigada en buena medida por el gobierno de Estados Unidos, permitió la creación de condiciones propicias para el golpe de Estado. “Cuando las posiciones se cierran tanto, cuando se permiten las campañas de odio, cuando se sataniza a una fuerza política única”, recalcó, quien saca mayor provecho de la confrontación, no son las fuerzas que impulsan el progreso.

El senador Gómez insistió: esa lección “nos debe llevar a reflexionar sobre lo que hacemos hoy y la manera de tratar de resolver no sólo los problemas de coyuntura, sino aquellos de orden histórico, a los que Allende convocó”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.