Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian hostigamiento y despidos injustificados en IMSS Oportunidades

■ Respuesta a exigencia de respeto a nuestras garantías, dice líder disidente

Denuncian hostigamiento y despidos injustificados en IMSS Oportunidades

Carolina Gómez Mena

“Los trabajadores de IMSS Oportunidades no sólo ocupamos plazas simuladas, porque no tenemos los beneficios de los empleados de confianza del instituto, sino que enfrentamos bajos salarios, excesivas horas laborales y últimamente represión de la titular del programa, Carolina Gómez Vinales”, denunció Víctor Hugo Sánchez, dirigente de la agrupación que conformaron los afectados, a la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó registro.

En entrevista, Sánchez expresó que la Coalición Nacional de Trabajadores de IMSS Oportunidades cuenta con representación en 14 estados y aglutina a cerca de la mitad de los trabajadores de este esquema, a pesar del “hostigamiento” ejercido desde la dirección del programa, el cual ha incluido “despidos injustificados” de quienes se han organizado para exigir sus derechos laborales.

Expuso que desde octubre del año pasado, los empleados de confianza de IMSS Oportunidades están luchando por contar con los beneficios del contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, quienes ocupan plazas como secretarias, choferes, médicos, enfermeras y promotores de acción comunitaria, cuyos sueldos oscilan de mil 500 hasta 7 mil pesos quincenales.

Destacó que aunque algunos de los inconformes ganan más que el salario mínimo, las condiciones de trabajo son “difíciles”, pues laboran en zonas apartadas y marginadas, donde por lo general deben permanecer mucho tiempo. “Atendemos población indígena y campesina de manera gratuita en áreas de mucha carencia”, comentó.

Estos trabajadores han recurrido a la asesoría del Frente Auténtico del Trabajo, el cual les ha brindado orientación, “especialmente desde finales de julio”, cuando determinaron formar un sindicato, lo cual no fue bien visto ni por IMSS Oportunidades ni por el gremio del Seguro Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.