Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Prioridad a instituciones del Seguro Popular al asignar recursos en el primer semestre

■ En el segundo Informe de gobierno se reconoce baja de 0.8% en presupuesto para la salud

Prioridad a instituciones del Seguro Popular al asignar recursos en el primer semestre

■ En el IMSS la inversión física cayó 44%, mientras en el ISSSTE pasó de $19.2 a 284 millones

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen En el primer semestre del año el gasto directo de la Secretaría de Salud se contrajo 56.5 por ciento, según datos del segundo Informe de gobierno. La imagen, en el hospital Xoco de la ciudad de México En el primer semestre del año el gasto directo de la Secretaría de Salud se contrajo 56.5 por ciento, según datos del segundo Informe de gobierno. La imagen, en el hospital Xoco de la ciudad de México Foto: José Carlo González

El segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón reconoce que este año hubo una “disminución moderada” –de 0.8 por ciento en términos reales– en los recursos destinados a la salud. Destaca el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que entre enero y junio ejerció el mismo monto de 2007, aunque en el rubro de inversión física la reducción fue de 44 por ciento.

En cambio, en el primer año de operación de su nueva ley, el Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentó de 19.2 millones a 284 millones de pesos el presupuesto para inversión física.

Así, lo que se observa del informe es que para cumplir el compromiso de extender la cobertura de los servicios de salud, principalmente para la población que aún se encuentra con rezago o con acceso limitado a éstos, se ha sacrificado a algunas instituciones.

En el primer semestre de este año, el gasto público federal de las instituciones que cubren mediante el Seguro Popular a la población no asegurada aumentó 2.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2007. Las transferencias por medio del ramo 33 subieron 7.4 por ciento, mientras que, en el caso del IMSS, el informe señala que la variación anual real fue de 0.04 por ciento. Entre enero y junio de 2007, el organismo ejerció 39 mil 82.7 millones de pesos, y en el mismo lapso de 2008 dispuso de 40 mil 817.2 millones.

En general, para los centros que cubren a la población asegurada la disminución en el monto del gasto público federal fue de 3 por ciento. Al obtener el promedio de todas las entidades que integran el sector salud, resulta que la baja es de apenas 0.8 por ciento.

La diferencia la establecen el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con aumentos sustanciales en sus recursos. Entre enero y junio de 2007, el primero tuvo 8 mil 750.6 millones de pesos, y en 2008 la cifra ascendió a 11 mil 15.5 millones, lo que da una variación real de 20.6 por ciento.

En tanto, la Sedena registró un incremento presupuestal de 12.7 por ciento, al pasar de mil 223 millones a mil 438.6 millones en el mismo periodo.

Por lo que se refiere a inversión física, el documento entregado por la Presidencia señala que hubo una disminución de 34.4 por ciento en términos reales. En el primer semestre de 2007 se destinaron a este rubro 2 mil 440.9 millones de pesos, y este año sólo mil 672.2 millones.

Destaca que el gasto directo de la Secretaría de Salud se contrajo 56.5 por ciento, y el ejercido mediante subsidios y transferencias para el Seguro Popular subió 6.5 por ciento, mientras que las aportaciones federales para entidades federativas y municipios aumentó 5.9.

Por el contrario, para los “organismos y empresas a control directo”, donde se encuentran IMSS, ISSSTE y Pemex, se registró un descenso de 29.9 por ciento en términos reales en el monto destinado a la inversión física.

En el IMSS la variación fue más severa, con una baja de 43.9 por ciento real. Sus recursos para dicho rubro pasaron de mil 778.1 millones –en enero-junio de 2007– a mil 301.9 millones en los mismos meses de 2008.

El informe también da cuenta de que este año Pemex no dispone de ningún dinero para este rubro, aunque en el primer semestre de 2007 ejerció 19.6 millones de pesos. Nuevamente, en el ISSSTE la situación fue distinta, pues pasó de 19.2 millones a 283.8 millones, cantidad que forma parte de los recursos asignados al organismo como parte de la reforma a su ley.

En cuanto al Seguro Popular, y con la finalidad de continuar con la extensión de cobertura de servicios médicos de alta especialidad, el informe detalla que en el periodo de 2008 a 2012 se desarrollarán cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad en las ciudades de Querétaro, Culiacán, Chihua- hua, Torreón y Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.