Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Capital La ALDF demanda a Mouriño aplicar la ley de cultos a Rivera

■ Utiliza el púlpito para hablar contra la despenalización del aborto en la capital, señala

La ALDF demanda a Mouriño aplicar la ley de cultos a Rivera

■ Se han dado pasos importantes en la construcción de una ciudad segura para las mujeres, dice Ebrard

■ Aun en los temas más conflictivos se cuenta con el respaldo de la sociedad, asegura

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rocío González

Ampliar la imagen Entre otras actividades de su agenda, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, asistió ayer al curso de Introducción a la lengua y cultura náhuatl, en el salón de usos múltiples del GDF Entre otras actividades de su agenda, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, asistió ayer al curso de Introducción a la lengua y cultura náhuatl, en el salón de usos múltiples del GDF Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que a un año y medio de que planteó la construcción de una ciudad segura para las mujeres, se han dado pasos muy importantes en ese camino y lo más importante es que se cuenta con el respaldo de la sociedad, aun en los temas más conflictivos, dijo en alusión a la reciente discusión sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), de la que expresó su disposición a proporcionar información a las entidades federativas que lo soliciten en caso de que reformen su legislación local en ese sentido.

Por su parte, la Asamblea Legislativa apremió al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien por enésima ocasión utilizó el púlpito para hablar en contra de la despenalización del aborto en la ciudad de México.

Manuel Mondragón y Kalb dijo a su vez que cuando fue titular de la Secretaría de Salud capitalina tuvo la gran oportunidad de que se abriera este derecho de las mujeres en la ciudad y se mantendrá siempre “como la precursora en el país, y en muchos lugares del mundo, que quisieron empañar recientemente, pero ganamos en forma total, en forma completa”.

Al dar la bienvenida a las participantes en el Encuentro Internacional de Experiencias de Ciudades Seguras para las Mujeres, Ebrard aceptó que faltan muchas cosas por hacer, particularmente en materia educativa, como ajustar el horario escolar a la realidad de las madres que trabajan, un cambio cultural en materia de sexualidad, porque a partir de aquí se organiza la forma como se comportan los varones con las mujeres, “es lo más difícil, pero lo más importante”, y de allí la importancia del libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos que distribuye su administración entre estudiantes de preparatoria y tercer grado de secundaria.

En este contexto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que solicitó la revisión de los protocolos de atención de la dependencia a fin de evitar la doble victimización que padecen las mujeres.

Más tarde, en entrevista sobre la intención del Congreso del estado de México de legislar para despenalizar el aborto, Ebrard dijo que sería la Asamblea Legislativa la que podría aportar información a sus homólogos en esa materia, pero en cuanto a su aplicación en los hospitales públicos, su gobierno está en la mejor disposición de brindar orientación.

En la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea, el perredista Humberto Morgan presentó un punto de acuerdo, a nombre de su compañero de fracción Balfre Vargas, para solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación sancionar al cardenal Rivera Carrera por utilizar el púlpito para referirse a la despenalización del aborto en esta ciudad.

Advirtió que al comparar con delincuentes los derechos históricos de la mujer no sólo muestra desprecio de género, sino que “exhibe un nivel de ignorancia que pretende hacer extensiva a toda la sociedad. Ni con prejuicios ni con absurdas comparaciones se dará marcha atrás a la despenalización del aborto”, advirtió.

Durante su homilía del 24 de agosto, el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera calificó de “contradictorio” que mientras se firma con “bombo y platillo” un acuerdo nacional contra la delincuencia organizada, también se “amenace” a la sociedad con declarar constitucional el aborto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.