Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Capital El Metro se moderniza para revertir baja de pasajeros que se dio en esta década

■ Señala su director que se le dará impulso para los próximos 20 o 30 años

El Metro se moderniza para revertir baja de pasajeros que se dio en esta década

■ A fines de 2008 estará listo el sistema de videovigilancia y áreas de Internet gratuito, afirma

Laura Gómez Flores

A 39 años de haber sido inaugurado, el Metro de la ciudad de México se presenta como un medio de transporte renovado, pero que debe enfrentar grandes retos para situarse a la altura del nuevo proyecto urbano que exige la población en materia de servicio: seguridad, ampliación de su conectividad y cobertura, para convertirse a corto plazo en el principal sistema de transporte de la capital y de América Latina, y revertir la tendencia descendente de pasajeros registrada al comienzo de la década.

Hoy, destacó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, se mueven en promedio 4.3 millones de usuarios al día, pero con el proceso de “reconfiguración” en que está inmerso el organismo, aumentará 38 por ciento su oferta de servicio para quedar en 5.5 millones de pasajeros, mientras los tramos-viajes (recorridos parciales que hace un usuario) pasarán de 5.9 a 7.6 millones, con índices de calidad, eficiencia y desempeño competitivos a nivel mundial.

Con ello “le daremos un nuevo impulso al Metro por unos 20 o 30 años” y se mantendrá como la única modalidad de transporte masivo en la zona metropolitana del valle de México que es utilizada mayoritariamente por gente joven para llegar a su trabajo, ir al hogar, al esparcimiento y en menor medida para acudir a la escuela, por tan sólo dos pesos, lo cual, sin embargo, no implica un alto subsidio para la administración capitalina.

El funcionario explicó en entrevista que la aprobación de las reformas a la Ley de Obras Públicas ayudará en este proceso de modernización del Metro, al simplificar los trámites, reducir los tiempos para las licitaciones y tener la posibilidad de convocar o adjudicar los concursos aun sin tener los recursos disponibles, “haciendo de la iniciativa privada un socio, un aliado en el mejoramiento del sistema de transportación más importante del país”.

De ahí la determinación de trabajar conjuntamente con diversas dependencias locales y federales, así como instituciones académicas, en el mejoramiento del servicio, que incluye incrementar la frecuencia de trenes, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, que mueven diariamente tres millones de usuarios, así como en la B y A, que mantienen una tendencia ascendente, y garantizar la seguridad de los usuarios, lo que implica la colocación de videocámaras.

Hasta el momento se tiene un avance de 30 por ciento en la colocación de 3 mil 101 cámaras que estarán acompañadas de la ubicación de alarmas, el incremento de 650 policías auxiliares y en fecha próxima se incorporarán, además, 350 elementos del Agrupamiento de Fuerza de Tarea, a fin de reducir al mínimo la incidencia de delitos, que es de seis en promedio diario, la cual “ya es baja”, y aprender de la experiencia de otros metros del mundo, señaló.

“Hemos buscado referentes con nuestros pares, como son los de París, Madrid, Nueva York y Hong Kong, con cuyas autoridades intercambiamos información permanente para implementar algunas de sus experiencias, adaptándolas a la situación del sistema en la capital; mientras, continuamos con la resolución de los problemas que enfrentamos en materia de retraso del servicio, por cuestiones de puertas en la línea 3, por ejemplo”, comentó.

Reconoció que son varias las deficiencias que tiene el servicio, pero en una “escala de 100, tenemos un avance de 90 por ciento, aunque cada punto porcentual implicará diversas acciones y estamos asumiendo el reto, pues sabemos cuáles son los problemas fundamentales día a día, y qué acciones se están tomando”.

Los primeros resultados, precisó, se verán a finales del año, cuando ya estarán en operación el sistema de videovigilancia y algunos corredores comerciales para reubicar a los vagoneros; estará en proceso la remodelación de los centros de transferencia modal de Martín Carrera, Politécnico, Zaragoza y El Rosario por parte de la iniciativa privada, y funcionarán las áreas de Internet en varias estaciones, como parte del programa de “ciudad digital que impulsa el gobierno local, para atender principalmente a los jóvenes. Así que vamos caminando”, indicó.

 
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