Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Economía Denunciarán a líderes cañeros de CNC y CNPR por cobrar cuotas indebidas a obreros

■ Se llevan casi 18% de las ganancias, aclara el legislador Hervís

Denunciarán a líderes cañeros de CNC y CNPR por cobrar cuotas indebidas a obreros

Gabriel León Zaragoza

La próxima semana la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera en el Senado de la República presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de los cuotas indebidas que dirigentes cañeros de la CNC y CNPR aplican a los trabajadores de esta industria en los 57 ingenios del país, informó el senador presidente del órgano legislativo, Arturo Hervís Reyes.

En un encuentro con productores cañeros independientes, el legislador perredista indicó que hasta el momento tienen documentadas estas irregularidades en 30 ingenios públicos y privados del país.

Explicó que han detectado que de los 165 mil productores de caña, poco más de la mitad son afectados por “descuentos irregulares” que aplican en detrimento de sus ganancias el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala, y el diputado federal priísta y líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), Daniel Pérez Valdés.

De esta situación, abundó, ya han sido notificados los empresarios cañeros, quienes “estuvieron de acuerdo en que se debe parar la corrupción de los dirigentes y sus atracos, que alcanzan casi 18 por ciento (de las ganancias de los trabajadores), estiman integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera”. Añadió: “Dicen que los dirigentes cañeros les descuentan casi 18 por ciento de sus ganancias, porque el cañero tiene que pagar insumos, cosechas y todo, y aquellos se llevan este porcentaje libre”.

Apuntó que de los 57 ingenios que operan en 15 estados del país se benefician 165 mil productores de caña de 227 municipios, y de su producción viven directa e indirectamente 2 millones 300 mil mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.