Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Economía Inseguridad, amenaza para flujos de inversión, advierten Economía y CCE

■ Exige la cúpula empresarial seguridad jurídica y patrimonial

Inseguridad, amenaza para flujos de inversión, advierten Economía y CCE

Víctor Cardoso

La inseguridad que campea en el país representa una severa amenaza para mantener los flujos de inversión que requiere el país para su desarrollo y la creación de empleos, advirtió el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

Ambos participaron en la presentación del Indice de Competitividad Estatal 2008 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), un evento en el que el hilo conductor fue la falta de seguridad, jurídica y patrimonial, como uno de los principales problemas que enfrenta el país para mantener el flujo de inversiones productivas.

Aunque el gobierno federal aún mantiene sus proyecciones de captación de 22 mil a 23 mil millones de dólares de inversión extranjera directa para 2008, Ruiz Mateos aceptó que “definitivamente se corre el riesgo” de que los empresarios aplacen sus inversiones y se registre un declive en el flujo de recursos en caso de que no se alcancen los compromisos asumidos en materia de seguridad por parte del gobierno federal.

Por el momento, dijo, los inversionistas “han visto la seriedad con la que el gobierno federal, y ahora también los estados y municipios, van a enfrentar este problema y seguramente seguirá fluyendo, como hasta ahora, la inversión extranjera directa”.

Por separado, el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, abrió con el reclamo del sector privado por mayores garantías a su patrimonio y sus familias.

“Las empresas queremos seguridad a nivel nacional, seguridad jurídica y patrimonial, queremos resultados concretos; el costo de la inseguridad no es un asunto menor, 15 por ciento del producto interno bruto, y con esto perdemos la posibilidad de atraer mayores flujos de inversión, nacional y extranjera, crear más fuentes de empleo e invertir en sectores estratégicos para el futuro del país como salud y educación”, tronó el empresario.

Resaltó que el costo de la inseguridad en el país es una cifra “inconcebible” si se la compara con los recursos que representa para otras economías. “Un país que desperdicia y dilapida sus recursos de esta manera, difícilmente podrá avanzar de manera consistente en materia de competitividad. Mientras no logremos solucionar el problema de la inseguridad en cada uno de los estados y municipios del país, seguiremos perdiendo posibilidades de atraer y retener mayores inversiones, generaremos menos empleos de los requeridos y careceremos de los recursos adicionales en educación de calidad, transporte y servicios básicos de la salud, que tienen un impacto directo en la economía nacional.

“Pero además, los actuales niveles de impunidad son inaceptables. En México, sólo 7 de cada mil delitos reciben una sentencia condenatoria. Más de 99 por ciento quedan impunes. Este es el principal incentivo para la violencia y la criminalidad que hoy vivimos”, manifestó Paredes Arroyo.

En tanto, el presidente del consejo del IMCO, Valentín Diéz Morodo, accionista del poderoso Grupo Modelo, también aclaró que la misión insustituible que tienen las instituciones encargadas de la procuración de justicia es el papel fundamental que juegan dentro del ciclo económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.