Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Economía Retrocede mezcla mexicana de crudo a precio de mayo; cerró en 99.97 dólares

■ Descensos del WTI y el Brent ante caída de la demanda en EU

Retrocede mezcla mexicana de crudo a precio de mayo; cerró en 99.97 dólares

Notimex, Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Muchas gasolineras siguen cerradas en Nueva Orleáns, a causa del huracán Gustav Muchas gasolineras siguen cerradas en Nueva Orleáns, a causa del huracán Gustav Foto: Ap

El precio de la mezcla mexicana de petróleo retornó hoy a sus niveles de hace cuatro meses, al cerrar este miércoles en 99.97 dólares por barril, 91 centavos menos que la sesión anterior. Desde mayo pasado la mezcla superó los 100 dólares, y llegó el 14 de julio a su máximo histórico de 132.71 dólares.

El martes el precio del crudo nacional cerró en 100.88 dólares con una pérdida de 6.66 dólares, debido al descenso de los crudos marcadores WTI y Brent ante perspectivas de una desaceleración de la demanda en Estados Unidos y otras naciones consumidoras, así como señales de que el sector energético estadunidense se recuperará rápido de las secuelas del huracán Gustav.

Bursamétrica también reportó pérdidas generalizadas en los precios de los crudos de referencia en los mercados internacionales, debido a la incertidumbre por una eventual disminución en la demanda en Estados Unidos.

Hoy, el crudo en Estados Unidos perdió 36 centavos, quedando en 109.35 dólares el barril, tras cerrar el martes a menos de su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave, por primera vez desde mayo de 2007. El crudo Brent del Mar del Norte retrocedió 28 centavos, a 108.06 dólares el barril.

Los precios han caído más de 6 dólares desde el viernes pasado, luego de que el huracán Gustav probó ser menos devastador que lo que se temía. Las revisiones iniciales a las instalaciones de energía en la costa estadunidense del Golfo de México muestran daños menores.

Ahora que el ciclón ha pasado, analistas dijeron que la desaceleración de la demanda petrolera en Estados Unidos y en otras naciones consumidoras seguiría deprimiendo los precios del petróleo, que han caído desde un récord de 147.27 dólares el barril el pasado 11 de julio.

Más ciclones se están formando en el Atlántico, pero hasta ahora no hay amenazas para la costa estadunidense del Golfo de México. La tormenta tropical Hanna podría azotar la costa este de Estados Unidos, mientras el huracán Ike continuaba en dirección a occidente a través del Atlántico y se proyecta que esté en la vecindad de las Bahamas el domingo.

El presidente estadunidense George W. Bush dijo que el petróleo será liberado de la reserva estratégica de acuerdo con los requerimientos que hagan las empresas afectadas por Gustav.

A su vez, el nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, indicó que si los precios del petróleo retrocedieran a 100 dólares por barril, los países podrían hacer frente a la crisis financiera con un costo limitado.

Irán invita a Brasil a participar en la OPEP

El embajador de Irán, Mohsen Shaterzadeh, invitó formalmente a Brasil a sumarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque el país aún no considera esa posibilidad, informó el ministro brasileño de Minas y Energía, Edson Lobao.

“Recibí al embajador de Irán para una visita en mi gabinete y me formuló la invitación para que Brasil participe de la OPEP. No fue una sugerencia, fue una invitación formal, dijo que Irán podía llevar la adhesión brasileña a la entidad”, dijo el ministro en una rueda de prensa. Irán “es un miembro relevante de la OPEP, pero nosotros por ahora no estamos considerando con todo rigor esa posibilidad”, indicó Lobao.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.