Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Estados Amenazan presas llenas tres estados

■ Sepulta deslave a una mujer en Durango

Amenazan presas llenas tres estados

De los corresponsales

La presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, llegó ayer a su límite, de casi tres millones de metros cúbicos, lo que no ocurría desde hace 17 años, y comenzó a desfogar excedentes y a inundar zonas agrícolas en los municipios de Camargo y Jiménez.

Protección Civil estatal declaró alerta roja en esas localidades, así como en San Francisco de Conchos, La Cruz, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame y Ojinaga.

Cientos de familias han sido desalojadas de la ribera del Conchos, que junto con los ríos Florido y Parral alimenta la presa.

Antonio López Sandoval, integrante de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local, calculó que en Camargo, Meoqui, Jiménez, La Cruz y Julimes se perdió entre 50 y 60 por ciento de la producción.

Durango: sólo dos días sin lluvia durante agosto

La tarde del martes un cerro se desgajó en San José de Basis, pueblo minero del municipio de Otáez, Durango, y sepultó a una mujer en su vivienda. La zona estaba siendo evacuada, pero Gloria Mejorado Rodríguez, de 52 años, se rezagó. El cuerpo fue encontrado a las seis de la mañana de este miércoles.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno del estado, dijo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 19 municipios y recordó que en el estado llovió 29 de los 31 días de agosto.

El gobierno de Zacatecas también anunció que solicitará una segunda declaratoria de emergencia para ocho municipios, entre ellos Fresnillo. Asimismo, informó que 15 mil 885 personas resultaron afectadas por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Juchipila.

La directora de Protección Civil, Gabriela Hernández Cuenca, informó que el estado no ha recibido los recursos de la primera declaratoria, que incluye 11 municipios del sureste.

En el norte de Sinaloa, debido a los desfogues de las presas Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio (o Huites), quedaron incomunicados los ejidos El Carricito, La Cruz Pinta, Las Líneas, Jahuara, Higuera de Los Natoches y La Palma, todas en el municipio de El Fuerte.

El embalse Sanalona, en Culiacán, también ha estado vertiendo excedentes, lo que ha dejado aisladas las comunidades de Amatán, Vinoramas y Carboneras, donde se han suspendido los servicios médicos y de educación básica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Nayarit la presa Aguamilpa llegó hoy a su nivel más alto y en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla el agua inundó cientos de viviendas de las colonias Cuauhtémoc, López Velarde, 19 de Septiembre y Juárez, informó Protección Civil municipal.

En el poblado La Presa, del mismo municipio, unas 100 familias fueron llevadas a albergues, donde ya se hallan 400 personas de El Botadero, Patroneño y la isla de Mexcaltitán, entre otras comunidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo medio nublado con lluvias de moderadas a fuertes en el norte, occidente y centro del país. así como nublados con lluvias de fuertes a intensas y posibles granizadas en el sur, el sureste y la península de Yucatán. Mientras, la depresión tropical Karina se localizó al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Gerardo Flores, Javier Valdez y Jesús Narváez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.