Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Estados Promoverán en SLP medicina herbolaria

■ Propone diputado certificar a curanderos

Promoverán en SLP medicina herbolaria

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 3 de septiembre. Los 300 mil indígenas tének, nahuas y pames que viven en la entidad acuden a practicantes de la medicina herbolaria tradicional y a curanderos en vez de atenderse con médicos de formación universitaria, debido a que con frecuencia son víctimas de discriminación en hospitales de San Luis Potosí, afirmó el diputado local priísta Sabino Bautista Concepción.

El legislador dio a conocer que promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado a fin de que las autoridades sanitarias reconozcan a los practicantes de la medicina tradicional y los certifiquen para que ofrezcan consulta en hospitales.

La mitad de los indígenas nunca han estado en un centro de salud

En entrevista, explicó que al menos 50 por ciento de los indígenas del estado jamás han pisado un centro de salud. Señaló que las razones más comunes son la lejanía y la marginación de sus comunidades, pero también es frecuente que no acudan por haber sido maltratados debido a su origen étnico y a la carencia de traductores de sus lenguas.

Bautista Concepción sostuvo que la mayoría de la población indígena de la entidad aún se atiende de sus males con curanderos que han heredado conocimientos de herbolaria de una generación a otra.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado afirmó que, al reconocer a la medicina tradicional en las leyes de San Luis Potosí, se garantizará que los curanderos adquieran certificación oficial, que mejoren sus lugares de consulta y dispongan de espacios en las instituciones públicas de salud.

Asimismo se buscará que existan traductores en los hospitales públicos, a fin de que se atienda debidamente a la población indígena que acuda a solicitar consulta.

Sabino Bautista mencionó que otro de los objetivos de su iniciativa es preservar usos y costumbres de las etnias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.