Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Mundo Ingushetia: culpan al presidente por la muerte de un empresario

Ingushetia: culpan al presidente por la muerte de un empresario

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 3 de septiembre. Los opositores al gobierno de Murat Ziazikov, presidente de Ingushetia, república rusa del Cáucaso del Norte, llevan varios días exigiendo que se esclarezca el asesinato de Magomed Yevloyev.

Este empresario, afincado en Moscú, no escatimó recursos para combatir al “régimen corrupto” de Ziazikov, de quien públicamente se declaró enemigo.

Yevloyev, dueño de Ingushetia.ru, página web que las autoridades ingushas pretenden clausurar por “extremista”, pero que está registrada en otro país y sigue funcionando, murió el domingo de un balazo en la cabeza.

Por alguna extraña razón, Yevloyev decidió viajar a Nazrán, la capital de Ingushetia, a pesar de que pesaba en su contra una orden de detención. Además, se dio la infortunada coincidencia de que tomó el mismo vuelo en que Ziazikov regresaba de Moscú y, apenas aterrizó el avión, fue detenido con lujo de violencia.

Según la versión oficial, durante su traslado a un centro de reclusión intentó arrebatar el arma de uno de sus custodios y, en el forcejeo, se produjo un disparo accidental que le quitó la vida.

Los seguidores de Yevloyev rechazan la versión oficial y aseguran que fue asesinado a sangre fría de un disparo en la sien, aunque los policías que lo detuvieron lo llevaron a un hospital, donde murió en el quirófano.

El padre del empresario, Yajia Yevloyev, responsabilizó hoy del asesinato de su hijo al presidente Murat Ziazikov y a Musa Medov, ministro del Interior de Ingushetia, y juró vengar su muerte, acorde con las tradiciones ingushas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.