Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política Fortalecer los derechos, base para combatir la criminalidad

■ Preside González Garza la Junta de Coordinación Política

Fortalecer los derechos, base para combatir la criminalidad

■ “No puedo prometer que no haya parálisis” legislativa, dice el perredista

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, advirtió que sin leyes para fortalecer los derechos humanos no habrá posibilidad de combatir con éxito a las bandas de delincuentes. Al tomar posesión de ese cargo en la Cámara de Diputados, el perredista anunció que en los próximos días todos los partidos políticos jerarquizarán cuáles leyes son urgentes con el propósito de resolver, sobre todo, el estado de inseguridad y pobreza en que vive la población.

Tenemos un periodo complicado en el terreno de la seguridad, señaló, pues “les recuerdo que los asuntos que tienen que ver con derechos humanos y garantías sociales también están esencialmente acordados, y no vamos a poder resolver el asunto judicial sólo con leyes en términos de penalidades; necesitamos tomar en consideración que sin derechos humanos no va a haber justicia en este país”.

Ante los coordinadores de las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, González Garza refirió los temas más relevantes a tratar en el periodo ordinario de sesiones que recién inició en San Lázaro.

“Tenemos que terminar los asuntos electorales pendientes; la reforma del Estado. Vamos a tener la ley de ingresos y el presupuesto como asunto ineludible en el que, en un año complicado, tanto por los asuntos de la economía mundial como por problemas internos, vamos a tener grandes dificultades. Vamos a discutir, en el momento oportuno, la reforma de Petróleos Mexicanos”.

Por acuerdos y consensos

El coordinador priísta, Emilio Gamboa, se sumó a la búsqueda de acuerdos y consensos propuesta por González Garza y anunció que los temas fundamentales, como justicia y la reforma energética, se aprobarán en el pleno.

“(Tenemos) una reforma electoral trunca, faltan reformas a las leyes secundarias, que estamos ya trabajando en las comisiones correspondientes. Es muy probable que se nos califique de que no hay sesiones, pero hoy hay más de 25 comisiones trabajando en asuntos distintos para seguir elevando el nivel de vida de los mexicanos.

“Me gusta mucho ver aquí que se va a platicar de la reforma energética, creo que debemos privilegiar, respetando los diversos puntos de vista que cada quien puede tener, una reforma que es clamor de la sociedad y tenemos que ir en ese sentido.”

Para Alejandro Chanona, de Convergencia, la razón por el beneficio del país debe imperar en el Congreso, para dar paso al acuerdo en beneficio del país, porque quien quiera dividir el imaginario colectivo está en la vía distinta a ser un demócrata.

“Si no entendemos que las reformas urgentes y de largo plazo es el tema de las garantías individuales, los derechos humanos y la igualdad, que es lo que genera, coyunturalmente, medidas de ajuste inmediato, incurriremos en un acto de altísima irresponsabilidad como Cámara.”

La coordinadoras de Alternativa, Marina Arvizu, y de Nueva Alianza, Silvia Luna, se pronunciaron por sumar esfuerzos y por construir una agenda plural que dé cauce a la solución de los grandes problemas nacionales.

Al preguntarle sí evitará la parálisis legislativa desde su nueva posición, González Garza replicó: “somos institucionales, no te puedo prometer que no haya parálisis de ningún tipo; vamos a ver, vamos a discutir las cosas, pero institucionalmente lo vamos a hacer”.

Al solicitarse su opinión acerca de la presunta división interna en el gabinete federal, refirió que sí escasea la coordinación entre las instituciones encargadas de proveer seguridad a los ciudadanos.

“Es un asunto del Ejecutivo; evidentemente sí estamos viendo falta de coordinación de todo tipo; sin embargo, me parece que es un asunto muy delicado que el Ejecutivo deberá de resolver y no nos toca a nosotros meternos en el gabinete de seguridad, porque han sido nombrados por el propio Ejecutivo.

“Hoy mismo, a esta hora, está (Genaro) García Luna, el secretario de Seguridad Pública, en la Cámara de Diputados para contestar algunas preguntas que se le van a hacer. Está también el asunto de (Roberto) Campa Cifrián, que de pronto renuncia, y no se ha aclarado la situación; ahí hay un asunto de dificultades, sin embargo, no nos vamos a meter en ellas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.