Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia No desaparecerán las normales del país, recula Vázquez Mota

■ Estamos hablando de modernizarnos para atender los nuevos requerimientos nacionales

No desaparecerán las normales del país, recula Vázquez Mota

■ Minimiza protestas de mentores contra la alianza educativa; “afortunadamente no se dan en todo México”, dice

■ Agradece al SNTE, encabezado por Gordillo, el esfuerzo por mejorar la enseñanza

C. García y V. González (Corresponsales)

La escuelas normales de México no desaparecerán, y “más que hablar de cerrar, estamos hablando de transformar para mejorar”, afirmó hoy Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante una gira de trabajo por Guanajuato, la funcionaria dijo que la SEP “ha expresado que las normales son fundamentales para la formación de maestros, pero a lo que sí estamos obligados es a revisar nuestras currículas, a modernizarnos y atender los nuevos requerimientos que el país nos demanda”

Sin embargo, a principios del ciclo escolar 2008-2009 apoyó la propuesta de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de desaparecer dichos centros educativos y convertirlos en “formadores de técnicos en turismo”.

Señaló que el gobierno federal busca formar a los maestros con niveles educativos superiores a los técnicos o en licenciaturas. “La referencia que se hizo en su momento era cuidar la pertinencia, es decir, reconocer que hay algunas transformaciones muy importantes que tenemos que enfrentar”, abundó la titular de la SEP.

Por otro lado, minimizó las marchas y movilizaciones que realizaron el lunes miles de maestros que están contra la Alianza Nacional por la Educación y el cierre de las normales.

“Hemos tenido algunas muestras de preocupación que, por supuesto, afortunadamente no alcanzan un nivel nacional; las respetamos y estaremos escuchando. Me parece que son parte de un proceso histórico”, consideró.

Asimismo, agradeció al SNTE el esfuerzo por mejorar la enseñanza. “El examen marca un antes y un después… y se realizó de manera ejemplar”.

En Colima, Vázquez Mota convocó “a la movilización ciudadana en favor de las grandes causas del país, en favor del compromiso y de las tareas que para todos son importantes e indispensables”.

La funcionaria federal dijo que “el mérito y el esfuerzo han regresado a las aulas”, pues por primera vez, las 7 mil plazas que autorizó la Secretaría de Educación Pública se otorgaron a los maestros que obtuvieron los mejores promedios en el examen de oposición, en el que participaron 71 mil aspirantes.

Resaltó que si queremos un país con futuro, “la mejor apuesta para México es la educación”, por lo que el presupuesto para los niveles medio superior y superior creció de 111 mil millones a 139 mil millones de pesos entre 2006 y 2008, lo que significa un aumento de 25 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.