Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Morelos toman la caseta México-Cuernavaca y obligan al diálogo

■ Dejaron pasar los vehículos hasta que llegó pelotón de policías

Maestros de Morelos toman la caseta México-Cuernavaca y obligan al diálogo

H. Barberi/La Jornada Morelos y Emir Olivares

Ampliar la imagen Ayer, libre tránsito a los vehículos en la caseta México-Cuernavaca durante cinco horas. Los profesores de Morelos exigen derogación en el estado del pacto por la calidad de la educación Ayer, libre tránsito a los vehículos en la caseta México-Cuernavaca durante cinco horas. Los profesores de Morelos exigen derogación en el estado del pacto por la calidad de la educación Foto: Carlos Cisneros

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos manifestaron de nuevo su descontento contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, y el gobierno federal.

Ayer tomaron las casetas de cuota de la carretera México-Cuernavaca como una medida más de presión para que se dé marcha atrás en ese acuerdo.

Alrededor de las 10:40 de la mañana, cientos de mentores morelenses se colocaron en las taquillas de cobro de dicha autopista y permitieron el libre paso de vehículos hasta minutos después de las 15 horas.

Desde el pasado 13 de agosto, los docentes de dicha entidad empezaron un paro indefinido de labores, ya que consideran que el acuerdo educativo “lesiona violentamente los derechos adquiridos durante años” por los trabajadores de ese sector y el estudiantado, además de que rechazan la política educativa emprendida por la dirigente sindical y la Secretaría de Educación Pública.

Valentín Chávez, integrante del movimiento disidente, informó que tuvo que ser una actividad como la de ayer la que obligara a la Secretaría de Gober- nación a enviar a representantes para proponer a los mentores una mesa de negociación, la cual empezará hoy a laborar en Cuernavaca.

Cuando los profesores tomaron las casetas, alrededor de 150 agentes antimotines de la Policía Federal Preventiva formaron una fila bloqueando los dos sentidos de la carretera a 100 metros de la caseta. Los uniformados esperaron una señal y avanzaron, a lo que los profesores respondieron: “¡No queremos represión, exigimos solución! ¡Se ve, se siente, Morelos está presente! Ni un paso atrás! ¡Fuera, fuera! ¡El uniformado también es explotado, no nos vamos a dejar!”.

Cabe señalar que el comandante del pelotón llegó minutos antes para “dialogar”; advirtió a los comisionados de la negociación y de prensa que tenían 15 minutos para decidir si iban a hablar en el Monumento al Caminero, en la delegación de Tlalpan, aunque en esos momentos se llegó a un acuerdo.

Después de varias horas de tensión, el diálogo llegó y los profesores acordaron con el director de Concertación Social de Gobernación, Luis Carlos Mediavaca, que la comisión negociadora se reunirá este jueves en la capital de Morelos con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. En el encuentro participarán además dos diputados federales.

Señalaron que el gobierno federal intervendría para que haya una respuesta inmediata del gobierno estatal respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada ya en la entidad por el gobierno y el sindicato magisterial, acción rechazada y repudiada por la sección de Morelos. Mediavaca se comprometió a asistir a la negociación de hoy.

Los mentores dejaron claro que si el mandatario estatal no asiste al encuentro no habrá diálogo, por lo que lo exhortaron a no rechazar la invitación.

En un mensaje dirigido a los a los padres de familia, Héctor Valle, uno de los integrantes del movimiento, señaló que el gremio magisterial agradece el respaldo que han recibido. “No estamos aquí por nuestro gusto; las autoridades nos han obligado, pero tan pronto solucionemos este conflicto, que esperemos sea a la brevedad posible, abriremos las aulas; gracias a los padres de familia por su apoyo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.