Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Alumnos de prepas del IPN, los mejor calificados en Enlace

■ Superan a bachilleratos particulares y estatales en matemáticas y lectura

Alumnos de prepas del IPN, los mejor calificados en Enlace

■ Los CECyT también estuvieron arriba de instituciones tecnológicas del DF

Emir Olivares Alonso

Los alumnos del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron los mejor calificados a escala nacional en la más reciente apliación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por encima de estudiantes de bachilleratos estatales y particulares, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

En la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2008-2009 en esa casa de estudios, la funcionaria recordó que esa prueba se aplicó a 98 por ciento de los alumnos de último grado de las preparatorias de todo el país.

De acuerdo con los resultados proporcionados, los planteles del IPN fueron los más destacados en ese examen, pues 86.2 por ciento se ubicaron en los niveles bueno y excelente en habilidad lectora, y 54 por ciento obtuvieron esos rangos en matemáticas, en contraste con 51.7 y 17.9 por ciento, respectivamente, que se presentaron a escala nacional en la modalidad de bachillerato tecnológico.

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN –la mayoría con sede en la ciudad de México y el área metropolitana– también se ubicaron por encima del resto de los bachilleratos tecnológicos del Distrito Federal, pues en habilidad lectora y matemáticas estos últimos alcanzaron un porcentaje de 65.6 y 31.1 en los grados de bueno y excelente, respectivamente.

En comparación con los alumnos de las instituciones privadas en la modalidad de bachillerato tecnológico, los alumnos del Poli también los superaron. El 86.2 por ciento en los niveles de dominio bueno y excelente en habilidad de lectura obtenido por los estudiantes del último año de nivel medio superior del IPN está por encima del 52.2 del resto de los bachilleres en el Distrito Federal y del 47.4 a escala nacional de escuelas particulares.

Bueno y excelente

En habilidades matemáticas, los politécnicos dejaron muy atrás a sus pares de escuelas privadas; pues mientras 54 por ciento de los primeros se ubicaron en los grados bueno y excelente en esa materia, los estudiantes del mismo grado en la capital del país alcanzaron esos niveles sólo en 10.6 por ciento, en tanto que a escala nacional sólo 8 por ciento de los alumnos de bachilleratos tecnológicos particulares se colocaron con calificación de buena o excelente.

“Los mejores promedios de toda la nación de la prueba Enlace son del IPN”, razón por la cual los fundadores de la institución, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y Juan de Dios Bátiz, “estarían orgullosos”, aseguró Vázquez Mota.

En un comunicado, el IPN asegura que con estos resultados se “demuestra que es la institución con el más alto nivel de dominio de los conocimientos y habilidades de matemáticas y lectura en el nivel medio superior, consecuencia del rigor académico y de las estrategias pedagógicas que se emplean para integran un bachillerato de excelencia educativa”.

Al interior del IPN, es el CECyT número 9, Juan de Dios Bátiz Paredes, el más destacado en las habilidades de lectura y matemáticas, pues los alumnos de ambos turnos de esa escuela son los que obtuvieron los porcentajes más altos en el rubro de excelente.

En lectura, 60.1 por ciento de los alumnos del turno matutino evaluados por Enlace en la voca 9 alcanzó calificación excelente, mientras que en el vespertino la cifra es de 50.2. En matemáticas, el porcentaje es aún mayor en el nivel de excelencia, con 82.9 por ciento para los jóvenes que estudian en la mañana contra 67.7 de los que asisten por la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.