Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Atacan con gases lacrimógenos a maestros que protestan en Oaxaca

■ Manifestaciones en QR y Guerrero contra la alianza educativa

Atacan con gases lacrimógenos a maestros que protestan en Oaxaca

De los corresponsales

Agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca dispersaron con gases lacrimógenos a profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Procedentes de Salina Cruz, a las 8:30 horas los inconformes bloquearon esa vía de comunicación en el entronque con la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al Monumento a Juárez, donde estuvieron durante dos horas.

Se retiraron luego de que se les ofreció instalar una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Abel Trejo González, ante quien expondrían sus demandas de construcción de aulas y un laboratorio de cómputo en la Escuela Secundaria General Benito Juárez, donde prestan sus servicios.

Pero ante la demora del funcionario, aproximadamente a las 13 horas interrumpieron la circulación en la carretera internacional, ante lo cual los elementos de la UPOE dispararon granadas de gas para desperdigarlos. Los trabajadores, respaldados por padres de familia, respondieron con piedras y palos.

Personal administrativo que labora en el IEEPO, afiliado también a la sección 22 de SNTE, salió de sus oficinas y se sumó a sus compañeros.

Ante ello, los policías se apostaron a más de 100 metros para evitar nuevas confrontaciones. Poco después, los inconformes se retiraron al pactarse una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

En el zipizape, el profesor Alfonso Daniel Ríos resultó lesionado en la pantorrilla izquierda por el impacto de una granada de gas.

En tanto, en Quintana Roo, miles de profesores se manifestaron este miércoles en Chetumal y pararon clases durante tres horas en Cancún, para exigir que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, avalada por Elba Esther Gordillo, no elimine su prestación de recibir una plaza laboral al momento de su jubilación para heredarla a su familia o venderla a un tercero.

A su vez, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero pararon labores por tercer día consecutivo; anunciaron que si el gobierno estatal mantiene su actitud de ignorarlos, convocarán al magisterio y a la ciudadanía a no participar en las elecciones para alcaldes y diputados (locales), a efectuarse el próximo 5 de octubre”. Además, advirtieron que “en Guerrero no pasará” la alianza educativa.

Por su parte, diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso de Aguascalientes rechazaron la propuesta de Elba Esther Gordillo de desaparecer las escuelas normales.

Octavio Vélez Ascencio, Javier Chávez, Mauricio Conde, Sergio Ocampo y Claudio Bañuelos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.