Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Desarrolla la UNAM sistema de apoyo a menores violados

■ Cat Sex, un instrumento de sicodiagnóstico aplicado por expertos

Desarrolla la UNAM sistema de apoyo a menores violados

■ El país presenta altos índices de abuso sexual, la mayoría son niñas

Mariana Norandi

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país registra altos índices de abuso sexual infantil, en los que las víctimas, en su mayoría niñas que tienen un promedio de 5.7 años de edad.

Ante una necesidad social de detectar aquellos casos de menores víctimas de agresiones sexuales, la sicóloga Luz García López presentó en la UNAM el Cat Sex, un instrumento de sicodiagnóstico que contribuye a la construcción de estrategias clínicas para la atención y apoyo a menores que han sufrido trastornos en su desarrollo sicosexual.

La especialista explicó que este instrumento cuenta con la certificación de validez científica de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, por conducto de las Comisiones de Ética e Investigación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, y que los 60 sicólogos que lo han aplicado hasta ahora han logrado buenos resultados.

Expuso que el Cat Sex es un dispositivo conformado por seis láminas que contienen imágenes que evocan escenarios en donde los niños están realizando actividades ante la presencia de un adulto. El niño, ante las láminas, debe narrar una historia con presente, pasado y futuro. A partir de este relato, el sicólogo explora la situación el niño en cuanto a, por ejemplo, su relación paterna, la angustia ante la presencia de un adulto, la pedofilia, el abuso sexual, la depresión o la sensación de amenaza.

García López subrayó que este instrumento está diseñado expresamente para sicólogos y profesionales de la salud mental que reciben la demanda de atención a menores, por tanto no es recomendable para otros profesionales como maestros o sicoanalistas.

“Hasta el momento los sicólogos no contaban con ninguna guía de intervención oficialmente validado, y cada profesional intervenía según su sentido común”.

Agregó que este instrumento le facilita a la víctima de abuso sexual la comunicación del evento traumático y la solicitud de ayuda, así como el inicio de la elaboración emocional.

La especialista señaló que se ha extendido el mito de que los menores no denuncian el acoso sexual, sin embargo, subrayó: “los niños sí denuncian, a veces con palabras, otras con síntomas y con horror a la vida. Por eso los sicólogos tenemos que saber escuchar”.

La investigación que realizó la especialista para llegar a este instrumento requirió de más de ocho años de trabajo. Para obtener la validación científica del Cat Sex, esta metodología se aplicó en una muestra de 120 niños estudiantes de escuelas públicas y privadas, de entre cuatro y 14 años, de la ciudad de México, los cuales, en un principio, eran asintomáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.