Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Cultura Evocan las historias de mares y navegantes de Juan de la Cabada

■ Comenzó el homenaje al escritor y militante fallecido hace 22 años

Evocan las historias de mares y navegantes de Juan de la Cabada

Ana Mónica Rodríguez

Historias de mares, navegantes y embarcaciones figuraron entre los temas que el escritor Juan de la Cabada recreó para el guión cinematográfico de El último raquero, y en diversos cuentos que integran su legado literario.

Durante la inauguración del homenaje al autor campechano titulado ¡Ah, qué Juanito!, que se inició ayer en el complejo cultural ubicado en la Plaza Jesús Romero Flores, de la delegación Iztacalco, la investigadora Flor de María Trejo Rivera habló sobre esas obras que describen la época y el entorno tropical en el cual vivió De la Cabada.

Trejo Rivera, quien organizó el acervo del escritor, guionista y militante político, presentó ante estudiantes de secundaria y diversos invitados El último raquero.

“Esta historia habla sobre un grupo de piratas que naufragaron en cayo Arcas, a finales del siglo XIX; fueron abandonados y murieron de hambre y sed.”

Los tintes de verdad de esa leyenda, prosiguió Trejo Rivera, la corroboró el padre de Juan, cuya versión remitía a testimonios que involucraban a un “albañil que trabajó en la construcción del faro de cayo Arcas y que regaló a otro personaje de la región una botella de ron habanero que estaba dentro de un cesto de mimbre.

“Cuando el individuo sacó el envase para beber el líquido, se cayó un documento escrito por uno de los náufragos, en el cual estaban detallados los hechos y era un testimonio fiel sobre los incidentes que propiciaron el hundimiento, los nombres de los raqueros (piratas-rateros) que fueron abandonados en ese remoto lugar; además de una lista de las mercancías que traían para el viaje.”

Trejo Rivera, quien es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en proyectos de arqueología subacuática en Campeche, explicó: “El último raquero no fue la única historia donde Juan de la Cabada involucra al mar como uno de sus personajes favoritos, también lo usó como escenario; es muy enriquecedor encontrarse y leer más de un relato refiriéndose a aspectos marítimos.”

La sencilla y emotiva ceremonia abrió un ciclo de charlas en memoria de Juan de la Cabada, donde se abordaron aspectos desconocidos sobre su vida y obra, además de su cercanía con productores y directores de la época de oro del cine mexicano. Para el mediodía de este viernes, Agustín Sánchez participará con la charla ¡Ah, qué Juanito! y posteriormente, a las 16 horas, Leopoldo Ayala ofrecerá la conferencia Juan de la palabra en la literatura y la lucha del 68.

Todas las conferencias y charlas de los amigos y familiares de Juan, encabezados por su hija Julia Marichal, se realizarán en la misma sala de arte, cercana al deportivo Metro, en Iztacalco.

En la clausura que se efectuará el día 26 participarán Amalia Rivera de la Cabada con la plática La llovizna, una mirada a la narrativa y el cine de Juan de la Cabada, a partir de las 12 horas. Después Beatriz Falleró presentará Los zapatos y Adela de la Cabada ofrecerá Testimonios, sobre la vida del escritor, quien falleció el 26 de septiembre de 1986.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.