Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Cultura Presentan libro con gouaches de Toledo

Presentan libro con gouaches de Toledo

Merry MacMasters

El trabajo de recreación del relato del conejo y el coyote, hecho por Natalia Toledo, “me hizo pensar en mi niñez desdichada”, porque “no me tocaron las fábulas de las etnias, en este caso la zapoteca del istmo, ni tampoco las del catolicismo, que son también maravillosas a su modo”, expresó el escritor Carlos Monsiváis durante la presentación el miércoles de Cuento del conejo y el coyote, en el salón hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Coeditado por la galería Arvil y el Fondo de Cultura Económica, el libro comprende los 33 gouaches que Toledo realizó para el relato publicado en 1979 en la revista Colibrí, de la SEP, que sólo utilizó 16, así como textos de Monsiváis, Luis Carlos Emerich y Elisa Ramírez.

Para Gerardo Estrada, ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes, la presente es una obra de “varios conejos que siempre se salen con la suya; Francisco Toledo, por supuesto, es el mayor. Pero, dentro de éstos, Armando Colina y Víctor Acuña (directores de Arvil) han hecho una labor increíble de difusión cultural”.

El proyecto también cuenta con una edición especial para niños. Una exposición de los gouaches se abrió en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, colonia Condesa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.