Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía Signos de debilidad en Europa y EU hunden bolsas de valores

■ Un inesperado aumento de solicitudes de subsidio por desempleo golpeó a Wall Street

Signos de debilidad en Europa y EU hunden bolsas de valores

■ El sector privado estadunidense recortó 33 mil empleos en agosto

■ El Banco Central Europeo elevó pronóstico de inflación y recortó previsión de crecimiento

■ La BMV cayó 1.19 por ciento

Juan A. Zúñiga y agencias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.19 por ciento, a la par de los principales mercados bursátiles del mundo, que ayer fueron golpeados por desfavorables cifras de empleo en Estados Unidos, así como por revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento económico en la zona euro y mayores presiones inflacionarias en esa región.

En la bolsa de Wall Street, los tres principales índices de este mercado tuvieron su mayor caída desde el pasado 26 de julio. El índice Dow Jones marcó un descenso de 2.99 por ciento al término de una jornada en la que sólo una acción de las 30 que lo componen pudo librarse de las pérdidas. En tanto, el Standard & Poor’s 500 registró su cuarta caída al hilo al cerrar con pérdida de 2.99 por ciento también, mientras el indicador compuesto Nasdaq de empresas de tecnología, que también lleva cuatro jornadas a la baja, retrocedió 3.2 por ciento.

Desde las primeras operaciones, el mercado de valores de Nueva York dio muestras de que la sesión sería negativa, al conocerse un inesperado aumento en el número semanal de personas que solicitan subsidio de desempleo, el cual aumentó a 444 mil por primera vez. En tanto, otro reporte apuntó que el sector privado recortó 33 mil puestos de trabajo durante agosto.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y aumentó sus pronósticos de inflación.

El BCE decidió el jueves mantener sin cambios en 4.25 por ciento su principal tasa directriz, más preocupado sobre la elevada inflación que sobre la posibilidad de que la eurozona caiga en recesión, dijo su titular, Jean Claude Trichet. Las cifras apuntan a un debilitamiento del crecimiento, dijo.

La reacción de los mercados europeos fue inmediata. En la bolsa de Londres el índice Footsie 100 marcó una caída de 2.50 por ciento respecto al nivel de la víspera; el CAC 40 del mercado parisino bajó 3.22 por ciento, mientras el Ibex de la bolsa madrileña retrocedió 3.11 por ciento, y el Dax 30 de Francfort cayó 2.91 por ciento.

La trepidación abarcó a las bolsas de América Latina. El Bovespa de Sao Paulo perdió 3.96 por ciento de su valor en una sola sesión; la bolsa de Bogotá cayó 1.07; el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago descendió 1.71; mientras en el mercado bursátil de Buenos Aires el Merval marcó una baja de 3.61 por ciento, que diluyó el impacto del reciente anuncio del gobierno argentino de liquidar una deuda por casi 7 mil millones de dólares con el Club de París.

En Asia la caída de los mercados bursátiles fue generalizada, mientras en Londres el oro retrocedió en su cotización a menos de 800 dólares la onza por el fortalecimiento del dólar ante el euro, y las monedas lationoamericanas se debilitaron frente a la divisa estadunidense.

En este contexto, el dólar alcanzó en México su máximo precio en casi cuatro meses, al venderse en 10.61 pesos en las operaciones de ventanilla; mientras en las grandes transacciones interbancarias se vendió a 10.5180 pesos. En esta paridad, el peso alcanzó una depreciación de 6.21 por ciento respecto al tipo de cambio vigente hace un mes, cuando se pagaban 9.9030 pesos por dólar.

Mientras, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su principal indicador quedó ubicado en 26 mil 151.53 unidades, muy cerca del menor nivel registrado en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.