Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía En 2009 el crecimiento mundial caerá a 1.5%, la mitad de lo previsto para 2008

■ A mitad de este año la economía global estaba “al borde de la recesión”, alerta UNCTAD

En 2009 el crecimiento mundial caerá a 1.5%, la mitad de lo previsto para 2008

■ Elevar tasas de interés para frenar la inflación puede resultar en desaceleración más rápida

Afp

Ampliar la imagen Un maquinista de la empresa Boeing protesta frente a la planta para conseguir el apoyo de los empleados en las negociaciones sobre condiciones laborales y salariales Un maquinista de la empresa Boeing protesta frente a la planta para conseguir el apoyo de los empleados en las negociaciones sobre condiciones laborales y salariales Foto: Ap

Ginebra, 4 de septiembre. El crecimiento mundial podría caer y situarse en torno a uno por ciento o 1.5 por ciento en 2009, o sea la mitad de lo previsto para todo 2008, advirtió el economista jefe de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En su último informe anual, la UNCTAD estimó que a mediados de 2008 la economía mundial ya estaba “al borde de la recesión”, a raíz del impacto de la crisis financiera, la disparada de los precios de las materias primas y la gran volatilidad del tipo de cambio. Pero la agencia de la ONU alertó contra sobrestimar el problema de la inflación, ya que aumentar tasas de interés para frenar la tendencia inflacionaria puede resultar en una desaceleración económica más rápida, por lo que opinó que el uso de las tasas de interés para combatir la inflación puede resultar contraproducente.

En su lugar, llamó a moderar las alzas salariales para prevenir una espiral de costos, y mayor coordinación entre los bancos centrales a la hora de tomar una decisión sobre las tasas de interés. La agencia de la ONU sostuvo que el producto interno bruto (PIB) mundial disminuirá este año uno por ciento con relación al año anterior. “Podría incluso bajar más si la situación empeora en la segunda mitad del año”, indicó el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi.

Para 2009, el economista jefe de la agencia, Heiner Flassbeck, pronostica que el crecimiento mundial bajará de 2.9 por ciento en 2008 a cerca de uno por ciento o 1.5 por ciento.

“La tormenta financiera, el alza de precios de las materias primas y los enormes vaivenes en el tipo de cambio están teniendo un impacto gigantesco en la economía mundial y ensombrecen la perspectiva para 2009”, sostuvo.

En lugar de elevar las tasas de interés para combatir la inflación, sugirió implementar otras políticas macroeconómicas que no restrinjan la política monetaria, como moderar el aumento de salarios, para impedir una espiral alcista de costos.

La UNCTAD criticó la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir en un cuarto de punto las tasas en julio, a 4.25 por ciento, e indicó que esto podía afectar negativamente el crecimiento económico en la Eurozona y otras regiones.

También aconsejó a los bancos centrales coordinar sus respuestas, ya que políticas divergentes sólo conducirían a mayores riesgos de especulación en los mercados cambiarios. Al contrario que el BCE, Estados Unidos ha recortado las tasas de manera agresiva. La UNCTAD criticó el sistema financiero, al señalar que si sufre una severa crisis cada tres años debe tener “fallas profundas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.