Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados Enfrentamientos entre comuneros de Hidalgo y policías dejaron cinco agentes apedreados

■ Campesinos de Mangas mantienen disputa territorial con ejidatarios de Mixquiahuala

Enfrentamientos entre comuneros de Hidalgo y policías dejaron cinco agentes apedreados

■ Consignan a tres labriegos, entre ellos al dirigente agrarista Sabino Juárez Corona

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Durante los enfrentamientos hubo un fallido intento de diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y los campesinos de la comunidad de Mangas, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo Durante los enfrentamientos hubo un fallido intento de diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y los campesinos de la comunidad de Mangas, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Tezontepec de Aldama, Hgo., 4 de septiembre. Campesinos de la comunidad Mangas, que se disputan casi dos mil hectáreas con el municipio de Mixquiahuala, se enfrentaron esta mañana con agentes del Grupo Fuerza de Tarea que pretendieron desalojarlos, lo que dejó como saldo cinco policías heridos a pedradas. Comuneros y uniformados –quienes arrojaron gases lacrimógenos– combatieron nuevamente cinco horas después, cuando los agricultores dialogaban con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la segunda confrontación, efectivos de la policía ministerial retuvieron a labriegos que llevaban tubos, piedras y palos como armas. En ese momento detuvieron a Sabino Juárez Corona, dirigente del Consejo Agrarista Mexicano, acusado por ejidatarios del vecino municipio de Mixquiahuala, de invasión de tierras y despojo. Los cuerpos policiacos arrestaron a otras 20 personas, de quienes sólo fueron consignadas tres, entre ellas Juárez Corona.

El campesino Humberto Lara relató que esta mañana él y algunos compañeros suyos llegaron al paraje Cinta Larga para pastorear animales, donde fueron insultados y luego agredidos por policías que vigilan la zona permanente desde hace más de cinco años, cuando se agravó el conflicto por la disputa de casi dos mil hectáreas de tierras de cultivo.

Agregó que los policías lanzaron contra ellos gases lacrimógenos, que llegaron hasta la escuela primaria Javier Rojo Gómez, del poblado Mangas, en Tezontepec de Aldama, lo que afectó a los alumnos, quienes debieron ser desalojados.

Además, una decena de campesinos recibieron lesiones diversas por parte de los policías.

A la entrada de Mangas, los agricultores escribieron en una manta: “No más engaños. Basta de mentiras, señor gobernador. Los pastores de La Cruz exigimos la construcción inmediata de nuestras casas habitacionales. De no ser así, ingresaremos a las tierras comunales de Cinta Larga a pastorear”.

Comuneros de Mangas se disputan con sus vecinos de Mixquiahuala mil 988 hectáreas desde hace más de 40 años. Durante ese tiempo, una serie de enfrentamientos han dejado dos muertos y más de 20 heridos.

En el sexenio pasado el gobierno federal, mediante la Secretaría de la Reforma Agraria, y el gobierno estatal, que encabezaba Manuel Ángel Núñez Soto, lograron que los comuneros de Mangas prometieran no invadir las tierras reclamadas, y devolverlas a Mixquiahuala. A cambio, el gobierno los indemnizó y les ofreció diversas obras, como una escuela de educación superior, un hospital regional y casi 500 viviendas para los pastores de la zona.

Los dos primeros puntos fueron cumplidos, pero el último no, lo que incomodó a los comuneros, que este jueves penetraron a las tierras bajo custodia del gobierno y a las del ejido Mixquiahuala, lo que motivó el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena, sostuvo que la confrontación se originó cuando comuneros insultaron a policías que vigilaban los terrenos en conflicto.

Por lo pronto, la Procuraduría estatal informó en un comunicado que se inició la averiguación previa 10/1005/2008, a partir de una denuncia de ejidatarios de Mixquiahuala contra comuneros de Tezontepec de Aldama, por el supuesto delito de despojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.