Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados Otorga la CIDH medidas cautelares a 117 pobladores de Ixcatlán, Oaxaca

■ Son familiares y amigos de tres campesinos asesinados en abril

Otorga la CIDH medidas cautelares a 117 pobladores de Ixcatlán, Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó medidas cautelares a 117 pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, entre familiares y amigos de tres campesinos asesinados por un grupo paramilitar priísta el 30 de abril pasado.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilo Santiago Reyes, informó que el organismo internacional concedió las disposiciones de prevención, al considerar que la vida e integridad física de los beneficiarios está en riesgo, ante amenazas de muerte proferidas por militantes priístas.

Explicó que la CIDH otorgó previamente, el 15 de mayo pasado, medidas cautelares a 61 habitantes de Santo Domingo Ixcatlán –además de los 117 beneficiados este jueves–, principalmente familiares y testigos de los homicidios de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé. Comentó que a uno de los fallecidos, Castañeda Martínez, “lo quemaron vivo en un taxi, mientras que a otro (Martínez Robles) lo mutilaron”.

El presidente del Cedhapi sostuvo que el grupo paramilitar priísta, que era encabezado por el ex presidente municipal Fredy Morales Arias, asesinó a los tres pobladores por oponerse a la venta de tierras del pueblo al municipio vecino, Chalcatongo de Hidalgo, con el cual Santo Domingo Ixcatlán sostiene un conflicto agrario. Aseguró que los asesinos recibirían 40 millones de pesos, y otro monto no definido, para proyectos productivos.

De acuerdo con Santiago Reyes, el grupo de paramilitares actuó con “gran impunidad y saña”, pues estaba protegido por funcionarios del gobierno estatal debido a la participación del ex edil Morales Arias en brigadas blancas para agredir a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.