Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Mundo Barack Obama considera el uso de la fuerza si Irán obtiene armas nucleares

■ El demócrata devuelve el golpe mediático y da entrevista en plena convención republicana

Barack Obama considera el uso de la fuerza si Irán obtiene armas nucleares

De la Redacción

Ampliar la imagen Cerco policiaco a manifestantes en el último día de la convención republicana en Saint Paul, Minnesota Cerco policiaco a manifestantes en el último día de la convención republicana en Saint Paul, Minnesota Foto: Ap

York, Pensilvania, 4 de septiembre. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, no descartó hoy el uso de la fuerza contra Irán, en caso de que éste obtenga armas nucleares, aunque subrayó que debe considerarse también la diplomacia y las sanciones en la relación con la república islámica, a la caul calificó de “gran amenaza” para la paz.

En esta campaña, republicanos y demócratas dejaron de lado la tradición de no robar cámara al contendiente cuando se realizan las respectivas convenciones en las que son nominados formalmente a la presidencia.

Ahora, el propio Obama se encargó de devolver los golpes lanzados la semana pasada por los republicanos durante el cónclave demócrata, y concedió una entrevista al programa de televisión The O’Reilly Factor, de la cadena derechista Fox News, que fue pactada con el magnate Rupert Murdoch hace tres meses.

En la primera entrega de esta entrevista, el senador por Illonis, que al iniciar su campaña con miras a la nominación fustigó la guerra en Irak, admitió el éxito de la reducción de la violencia en la nación invadida, tras el envío de más soldados estadunidenses, aunque destacó que todavía no existe “una reconciliación política suficiente” y los iraquíes no tomaron aún la responsabilidad de su país.

Barak Obama se opuso al incremento de tropas que impulsó en 2007 el presidente George W. Bush para estabilizar la situación en la nación ocupada, que contó con el respaldo de McCain. Sin embargo, sí ha aprobado en el Congreso fondos para la guerra en Irak.

Obama no se refirió a un posible retiro de tropas en caso de que se imponga en las elecciones del 4 de noviembre, pero fustigó a la administración Bush “por cinco años” de guerra en Irak, en la cual se gastan entre 10 y 12 millones de dólares al mes.

En la entrevista, transmitida dos horas y media antes de que John McCain se coronara como el candidato republicano a la Casa Blanca, señaló que los enemigos de su país son Al Qaeda, el movimiento talibán y las redes que quieren atacar a Estados Unidos y que han distorsionado la ideología y tergiversado el islam.

Al hablar sobre Afganistán, Obama afirmó que debe convertirse en un “frente central” en la guerra contra el terrorismo y señaló que debería de enviarse a ese país más soldados y ayudar al gobierno del presidente Hamid Karzai a construir una democracia.

Las siguientes partes de la entrevista serán transmitidas el lunes, martes y miércoles de la semana entrante.

Horas antes, Obama, quien se encuentra en York, Pensilvania, reiteró que los republicanos en su convención nacional lo atacan para evitar hablar sobre la precaria economía y los problemas de vivienda que se han disparado durante la administración Bush.

Asimismo, desechó la idea de que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, haya sido criticada injustamente por cuestiones de género.

“Yo creo que ella quiere ser tratada de la misma forma que los demás, lo que significa que su historial (político) está bajo el escrutinio. Yo lo he vivido en estos 19 meses. Ella ha pasado por esto ¿por cuánto, cuatro días?”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.