Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige información sobre reo del penal del Altiplano

El 25 de agosto pasado, cuatro días después de que un juez del estado de México dictara condenas absurdas e inhumanas contra los presos de Atenco, le fue negada la visita a la madre y familiares del abogado Héctor Galindo Gochicoa, recluido en el penal federal del Altiplano, y el día 29, cuando tenía programada su llamada semanal de 10 minutos, Héctor no pudo realizarla.

Rosa Nelly, mamá de Héctor, presupone algún tipo de sanción disciplinaria, pero no ha sido informada de nada por las autoridades del penal. Lo único que a duras penas pudo obtener fue una información del visitador de la CNDH, quien tras hablar con las autoridades le dijo que su hijo había tenido un problema con un custodio y que lo demás era ¡información reservada!

Dado que Héctor siempre ha tenido claridad sobre lo que implica su condición de preso político, ha observado una conducta apegada a las normas desde su reclusión, incluso ante atropellos de la autoridad. Esto es lo que hace suponer que Héctor Galindo pudo haberse resistido a obedecer instrucciones ilegales o injustas, o bien que se le esté hostigando para evitar que haga frente común ante las recientes sentencias de sus compañeros.

Por ello es necesario que la directora del penal informe oficialmente de las causas del presunto castigo a Héctor, así como que lo presente físicamente para comprobar su estado de salud. No queremos suponer que lo estén “guardando” para que se recupere de maltratos físicos mientras la CNDH, encargada plenipotenciaria en México del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (sin participación de las ONG), se reserva información al tiempo que rinde un informe al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, de visita en México y encabezado por el costarricense Víctor Manuel Rodríguez Rescia.

Rosario Ibarra, senadora de la República


Precisiones de Pemex

Al parecer al único que no le queda claro el costo del artefacto naval de almacenamiento y procesamiento es al señor Romero Oropeza. Será porque se cayó la mentira.

Como se señaló en la información que ayer publicó La Jornada, si Pemex hubiera pagado en efectivo el valor de la unidad flotante el costo hubiera sido de 455 millones de dólares. Sin embargo, la compra de la FPSO se hizo a un plazo de 15 años, cuyo costo financiero, más el capital, alcanza 758 millones de dólares. Adicionalmente, hay gastos de operación y mantenimiento del orden de 377 millones de dólares, pagaderos a 180 mensualidades.

Sumados los tres conceptos, el costo del artefacto naval, más el costo financiero a 15 años, más el costo a 15 años de la operación y mantenimiento, llegamos a mil 135 millones de dólares. Pero son tres conceptos, no uno.

Tal vez la confusión podría resolverse consultando un libro elemental de finanzas. Ahí se describe la diferencia entre hacer una operación a plazos, como por ejemplo la compra de una casa a un plazo de 15 años, y una operación al contado.

Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de Comunicación Social


Aclaración del arzobispado

Sobre el artículo de opinión publicado el miércoles 3, titulado “La SCJN apuntaló el Estado laico”, firmado por el señor Bernardo Barranco, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En ningún momento el cardenal Norberto Rivera Carrera actuó “coléricamente” frente a la iniciativa de ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Una afirmación tan subjetiva sólo refleja la animadversación que el señor Barranco siempre ha tenido contra el arzobispo de México y que le es imposible ocultar. Esto, por supuesto, penosamente le quita seriedad a sus análisis.

Ya en otras ocasiones he retado públicamente –y hoy lo vuelvo a hacer– al señor Barranco para que demuestre documentalmente sus gratuitas y falsas declaraciones. Lo hice cuando afirmó que el señor cardenal apoyó al entonces candidato presidencial Felipe Calderón, y ahora le exijo lo mismo sobre su argumento de que el cardenal Rivera Carrera amenazó con la excomunión latae sententiae a los legisladores. Tal afirmación es una gran mentira y ciertamente no tendrá forma de responder a la exigencia que le hace un servidor.

P. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social


Respuesta del colaborador

El sacerdote Hugo Valdemar muestra, una vez más, gran desesperación, pues a falta una argumentación profunda y consistente quiere hacer una defensa puntillosa que termina siendo muy vulnerable. En abril de 2007 en toda la prensa nacional se comentó el amago del cardenal Rivera y de algunos obispos para excomulgar a los legisladores que votaran la despenalización del aborto en el DF. En nuestro periódico, para muestra, el 24 de abril de 2007, en la nota de Gabriel León Zaragoza “Arquidiócesis amenaza con excomulgar diputados que aprueben las despenalización”, se lee: “(…) la oficina de comunicación del cardenal Norberto Rivera externó (…) Se contempla dentro del derecho canónico –que rige la conducta de toda la Iglesia universal– que la excomunión tendrá lugar ipso facto para todas la personas que participan en la aprobación de la ley. Cometen pecado gravísimo y se colocan en las puertas del infierno”. El tema estuvo presente de manera preponderante en todos los medios y fue abordado por diferentes analisistas, al grado de que el coordinador del PRI en la ALDF, Jorge Schiaffino Isunza, pidió al cardenal Norberto Rivera Carrera, mediante una carta, “que elimine la amenaza de excomunión que lanzó contra quienes aprobaron la despenalización del aborto” (Notimex 26/4/07). Cuando El Vaticano interviene y clarifica que la excomunión no puede aplicarse a los legisladores (Notimex 30/04/07), el cardenal corrige y culpa a los medios.

No me parece adecuado retar a nadie, y menos viniendo de un ministro de culto. No se mimetice con el lenguaje de la clase política; en cambio, lo invito a debatir, dialogar seria y respetuosamente la trayectoria del arzobispo Norberto Rivera. Le propongo escribir un artículo de fondo en Desde la Fe y espero su réplica con una hora al aire en mi espacio radiofónico Religiones del Mundo ([email protected]).

Bernardo Barranco


Invitaciones


Música en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este viernes 5 de septiembre, a las 19 horas, a disfrutar el recital de guitarra con Manolo Álvarez y baile flamenco con Antonio Gamboa. Cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Buzón Ciudadano

La propuesta energética del FAP es el tema que se impartirá en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, con los ingenieros Felipe Ocampo Torrea y Luis Enrique Torres Prieto este sábado 6 de septiembre a las 11 horas en el parque Odesa, o del Cartero, en la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Además contaremos con la participación del cantautor Raúl Martell. Informes al teléfono 5579-6256. Rosy Almanza y Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.