Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Don Porfirio en Wal-Mart

■ Patrón y líder en problemas

■ ¿La gasolina más barata del mundo?

Una de las empresas favoritas del gobierno panista, Wal-Mart, entusiasta recaudadora del redondeo de la señora Marta, más otros servicios por los que obtuvo como premio la franquicia de un banco, recibió ayer una tarjeta roja de la Suprema Corte de Justicia. Un quisquilloso empleado, Raúl Ávila Andujo, impugnó el convenio que la tienda lo hizo firmar obligándolo a usar los magros vales de despensa descontados de su salario en el mismo súper del patrón. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, como era de esperar, había fallado en su contra, los funcionarios suelen ser muy comedidos para defender a las grandes corporaciones, aunque no gratuitamente. La Corte dijo que el sistema de vales de la familia Walton se equipara con las tiendas de raya del porfirismo y dio la razón al trabajador. Hay que decir algo en defensa de don Porfirio: a lo largo de su dilatada presencia en el poder no se registró la explosiva corrupción de los actuales gobiernos priperrepánicos.

Patrón y líder

En el ya lejano 1999 esta sección dio a conocer una noticia que era motivo de asombro en el medio empresarial internacional: nuestro tycoon Germán Larrea, de Grupo México, hacía olas, o, mejor dicho, levantaba polvo en el mundo minero por su audaz compra de la compañía Asarco, en una operación de mil millones de dólares. Siguieron una serie de complicadas maniobras financieras. Una que llamó la atención consistió en que Grupo México forzó a Asarco a vender su posición mayoritaria en Southern Peru Coper a una subsidiaria del propio imperio Larrea. Luego Asarco se declaró en quiebra. La historia llegó esta semana a un final, o semifinal, cuando el juez Andrew Hanen, de Brownsville, Texas, sentenció que la corporación mexicana cometió un fraude contra acreedores estadunidenses cuando forzó la transferencia de las acciones a la firma sudamericana. Los demandantes exigen 8 mil millones de dólares de indemnización y, aunque Larrea figura en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, desembolsar una suma de tal magnitud lo pondría en serios aprietos. El asunto puede verse desde otro ángulo: ahora son dos los mineros que enfrentan problemas con la justicia: el patrón y el líder sindical. Recuerden que Larrea, con el apoyo de los secretarios de Trabajo del foxismo y el calderonismo, Abascal, Salazar y Lozano, han tratado de hacer talco al escurridizo heredero del sindicato minero, Napoleón Gómez II. Ninguno es defendible.

Soñador

El nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, resultó tan fantasioso como su antecesor, swami Sojo. Su primera declaración pública –después de permanecer encerrado dos semanas en su oficina supuestamente víctima de una crisis de pánico escénico– fue una metida de pata. Aseguró que la gasolina en México es la más barata del mundo. Si el joven funcionario no está al tanto de lo que sucede, al menos debió encargarle a su secretaria que hiciera una consulta en Google tan fácil cómo ésta: gas prices around world. Hubiera obtenido una respuesta inmediata con el dato de los países y ciudades donde es menos cara: Líbano, Sudáfrica, Nicaragua, Panamá, Rusia, Puerto Rico, Arabia Saudita, Riad, Kuwait, Egipto, Nigeria y Venezuela. Se habría enterado de algo que sabe hasta un estudiante de economía, aunque no sea del ITAM: la más barata del planeta la compran los venezolanos, a razón de 12 centavos de dólar el galón, es decir, a un peso 26 centavos el litro, moneda mexicana.

e@Vox Populi

Asunto: el cartero

También a los que tenemos créditos de Fonacot nos llegó una carta, con foto a colores de Felipe Calderón, con la que pretende hacernos creer que gracias a su gobierno tenemos derecho a créditos baratos. Creo que hubiera salido menos caro que diera su Informe en el Congreso, deben costar mucho dinero los millones de cartas que está mandando. Además, debe añadirse el costo de los espots televisivos. Y los ciudadanos perdimos la oportunidad de que los diputados desmintieran algunas de las fantasías, llamadas acciones de gobierno, en red nacional.

Juan R. Martínez T./Jojutla

R: Para que no te quedes con la duda te sugiero algo: solicita a la Presidencia de la República la información relativa al número de cartas y su costo, incluyendo impresión y envío. También pide el dato del gasto en propaganda en medios.

Asunto: como la espuma

Leyendo tu columna de ayer, me doy cuenta que la gasolina parece más bien cerveza, sube como la espuma. Yo tengo una propuesta, ¿por qué no le compramos la gasolina a otros países, y no a Estados Unidos? ¿Por qué no a Venezuela, aunque su presidente a algunos nos caiga gordo? Al fin y al cabo son negocios. O Brasil, ayer vi el reportaje del yacimiento que encontraron en aguas profundas. O Cuba, que empieza a refinar el petróleo que extraen los españoles.

Mauricio Martín del Campo/Distrito Federal

R: Cuando son negocios de gobierno a gobierno es más difícil clavarse una comisión. Digo difícil, no imposible.

Asunto: la vaquita

Estoy completamente de acuerdo en entrarle a la vaquita, aunque eso de regalarle un triciclo al señor Calderón me parece bastante riesgoso. Mejor sería un carrito de pedales con su manual de usuario al estilo Rius.

Homero Aguilar Rodríguez/DF

R: ¿Pedales? El doctor dijo que ya basta de pedales, sobre todo si el piso está resbaloso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.