Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tancanhuitz, en la Huasteca potosina

Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex

Fabiola Martínez (Enviada)

Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de Pemex durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex

Jaime Avilés

Tras el hallazgo de una serie de acciones ilícitas relacionadas con la renta con opción a compra del buque tanque El señor de los mares, podría quedar al descubierto una red de traficantes de influencias, encabezada por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, El Ciego; su yerno, Juan Reynoso Durand; el hermano de éste, Alfredo Reynoso Durand, y Amado Omar Yáñez Osuna.

 

Confirma la ASF la adquisición del buque

Roberto Garduño

 

Acosta deslinda al PRD de acciones del FAP contra Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

El presidente nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, deslindó al instituto político de las acciones jurídicas que llevará a cabo el Frente Amplio Progresista (FAP) en contra de Felipe Calderón por las iniciativas de reforma energética que presentó al Congreso de la Unión, y se dijo convencido de que, junto con las dirigencias nacionales del PRI y el PAN, podrá sacar un “dictamen unitario”.

 

Denuncia Barnés a quien lo impugnó

Alma E. Muñoz

 

Juristas denunciarán a Calderón por “traición a la patria”: FAP

Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), informó que un grupo de juristas –entre ellos Jaime Cárdenas Gracia, Jesús González Schmal y Raúl Carrancá y Rivas, además de ciudadanos como Virgilio Caballero– elaboran dos recursos jurídicos en contra de Felipe Calderón Hinojosa por considerar que sus iniciativas de reforma energética son violatorias de la Constitución.

 

Investiga SFP acusación de AMLO sobre Pemex

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 

Deja 16 asesinatos la ola de violencia en seis entidades; cae otro agente de la PFP

De los corresponsales

Dieciséis crímenes relacionados con la delincuencia organizada fueron perpetrados ayer en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Guerrero y el estado de México, reportaron las corporaciones policiacas.

 

Pugnará el PRD en San Lázaro por derechos sociales y erradicar pobreza

Roberto Garduño

 
Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, durante el Tercer Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito

La curva delictiva no ha llegado a su tope; habrá más víctimas, advierte Medina Mora

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 4 de septiembre. La lucha contra el narcotráfico y las pugnas entre las organizaciones delictivas relacionadas con esta actividad provocarán más víctimas, porque “la curva delictiva no ha llegado a su tope”, afirmó aquí Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Adecuarán ley para control de celulares

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 4 de septiembre. Como parte de las estrategias para combatir el crimen organizado, el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la legislación sobre el uso de la telefonía celular en el país, anunció hoy el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.

 

Activistas y diputados exigen la renuncia de Soberanes

R. Garduño y E. Olivares

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, al declarar constitucional la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, diputados y organizaciones civiles exigieron la renuncia del ombudsman debido a su intervención para que se rechazara esa norma, así como por “su deplorable” labor en la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Después de 6 años la Armada vuelve a fabricar buques y patrulleras rápidas

Jesús Aranda (Enviado)

 

Buscan proteger a Pemex y CFE

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El PRI presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa para definir como instalaciones estratégicas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los caminos y carreteras, los puentes nacionales e internacionales, los puertos, recintos terminales e instalaciones portuarias, los aeropuertos, las instalaciones nucleares o con procesos radiactivos, las fronteras, estaciones migratorias, aduanas y obras de infraestructura hidráulica, con el propósito de evitar que sean objeto de actos terroristas y otros atentados.

 

Peschard: PGR y SSP deben atender solicitudes ciudadanas de información

Gabriel León Zaragoza

 

La realidad no cambiará en tres meses, replica Mouriño al titular de la CNDH

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 4 de septiembre. La realidad de México no cambiará en sólo tres meses –tiempo que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, fijó para que se cumplan los 75 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad–, consideró el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

 

Detienen a dos cubanos implicados en las 12 decapitaciones en Yucatán

Alfredo Méndez, Con información de Luis A. Boffil, corresponsal

 

Del día 12 al 15, la glosa del informe presidencial

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Beltrones: hay un “sentimiento popular” de que en el gabinete no están los mejores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer que “nadie debe sentirse ofendido porque se le muestra la verdad”, y reiteró que “hay un sentimiento popular” de que Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su gabinete a la gente más idónea en aquellos cargos relacionados con los temas que interesan a la ciudadanía, como son “más empleo, mejor seguridad y alta gobernabilidad”.

 

Recrimina el sol azteca a PAN y PRI la “relección” de Beltrones en el Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El PRD recriminó en tribuna a panistas y priístas por haberse repartido los órganos de mando del Senado. Por conducto de Ricardo Monreal advirtió que se impidió al coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, presidir esa cámara del Congreso, en represalia por las medidas de resistencia civil que llevaron a cabo para impedir el fast track en la reforma de Pemex.

 

Limitará monitoreo de radio y tv el retraso en la dotación de fondos al IFE

Alonso Urrutia

 

Critica Calderón a medios que tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza”

Ángeles Cruz

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia. “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos” y, aunque reconoció que 2008 ha sido un año difícil en el plano económico y de la seguridad, resaltó que “un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país”.

 

Las fiestas patrias, para celebrarlas en unidad, advierte el Ejecutivo

Claudia Herrera, enviada

 
Miguel Ángel Granados Chapa fue homenajeado ayer en la UNAM

Reformar la ley de medios, tan urgente como la iniciativa energética: Javier Corral

Mariana Norandi

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral, afirmó ayer, en el homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su trayectoria profesional –realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México– que la actualización de la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones es tan importante en la agenda política nacional como la reforma energética o el combate a la delincuencia organizada.

 

Debaten posibilidad de que Felipe Calderón acuda al Senado en octubre

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Atenquenses exigen frente a la sede de la SCJN excarcelación de Ignacio del Valle

Alfredo Méndez

Pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por la pena de 40 años de prisión que impuso un juez penal del fuero común al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle.

 

Plantean cambios para glosa del Informe

Roberto Garduño

 

Descartan en la SSP depuración de personal

Carlos García, corresponsal

 

Piden asignar $764 millones al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Carolina Gómez Mena

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) requiere que le sean asignados por lo menos 764 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, con el fin de desarrollar investigaciones y mejorar la infraestructura, señaló Arturo Delfín Loya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

 

Dictan orden de aprehensión contra Gómez Urrutia y 4 de sus colaboradores

Alfredo Méndez

Una juez federal de procesos penales con sede en el Reclusorio Norte ordenó la madrugada de ayer la aprehensión del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia.

 

Ola de contrataciones irregulares en la SRA

Patricia Muñoz Ríos

 

Mineros amagan con realizar una huelga nacional

Patricia Muñoz Ríos

 

Exigen a la Corte avalar el voto secreto al definir la titularidad de los contratos colectivos

Carolina Gómez Mena

Abogados laborales, organismos sindicales y de asesoría en el ramo instaron a los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse en favor del voto secreto en los recuentos sindicales, porque ello contribuye a la democratización gremial, a la tranquilidad y seguridad pública, así como otorga certeza jurídica.

 

Michoacán, pionero en la creación de un banco de proyectos de desarrollo

 

Acepta Cuba la ayuda humanitaria de México tras el paso del huracán Gustav

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 4 de septiembre. Cuba pidió a México ayuda en materiales de construcción y sistemas eléctricos, como prioridad para enfrentar la emergencia en las zonas siniestradas por el huracán Gustav, informó hoy el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus.

 

Agradece Chile a la UAM recibimiento a exiliados durante golpe de Estado de 1973

Georgina Saldierna

 

Pasan a noviembre la Interparlamentaria

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Las sentencias
Luis Javier Garrido

Bush: la debacle
Jorge Camil

Delincuencia, violencia y clases
Gilberto López y Rivas

Los que oscurecen México
Víctor M. Quintana S.