Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex

■ Participó Blue Marine, contratista mexicana vinculada con la empresa Oceanografía: AMLO

Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex

■ Miente la paraestatal cuando dice que en esa operación sólo estuvo la compañía noruega Bergesen, dice el ex candidato presidencial

■ Seguiré hablando de El señor de los mares, señala

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tancanhuitz, en la Huasteca potosina Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tancanhuitz, en la Huasteca potosina Foto: La Jornada

Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de Pemex durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Datos difundidos este jueves por el ex candidato presidencial señalan que el actual director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, ha mentido cuando afirma que el contrato en referencia sólo fue fincado con la empresa Bergesen, de origen noruego. En realidad, agregó, ese funcionario sabe que la compra del barco “fue resuelta” a partir de que los socios de Blue Marine invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde Bergesen opera un barco similar a El señor de los mares.

En gira por esta entidad, López Obrador rechazó las versiones que adjudican al movimiento opositor que encabeza una supuesta intención de derrocar al presidente Felipe Calderón.

“Es un borrego (rumor) surgido de Los Pinos. Nosotros no queremos eso, no apostamos a ello. (La versión) es un asunto de ellos, que no nos metan en sus argüendes (...) Calderón se cae solo... ya se cayó de la bicicleta. No sabe pedalear”, expresó en diversas entrevistas que le solicitaron en el transcurso del día.

Dijo que quienes impusieron a Calderón están verdaderamente arrepentidos, porque el panista “ha demostrado no sólo que es un inepto para afrontar los graves problemas del país, sino que carece de autoridad moral”.

–¿Cree que termine (Calderón) su sexenio?

–Nosotros no estamos apostando a eso. Ahora sí que no me vayan a echar a mí la culpa de que los potentados impusieron a un pelele. Ellos lo impusieron y entonces ellos son los responsables de lo que está ocurriendo.

López Obrador arrancó su gira semanal en Ébano, municipio de la Huasteca potosina conocido como “la cuna del petróleo”, porque hace 107 años fue abierto aquí el primer pozo para extraer crudo y, años más tarde, fue también precursor de la lucha de los trabajadores petroleros, previo a la expropiación de esta industria en la época del presidente Lázaro Cárdenas.

El domingo pasado, el ex jefe de Gobierno capitalino dio a conocer la compra irregular del buque tanque El señor de los mares, operación derivada de un contrato de mil 136.6 millones de dólares, incluido un pago por 758 millones y más de 376 millones de dólares para operación y mantenimiento.

Pemex respondió que el costo total de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades, con una tasa de interés de 12 por ciento anual.

López Obrador rechazó tales argumentos y, en cambio, advirtió que continuará presentando pruebas acerca de otros contratos firmados por Pemex, con base en procesos ilícitos. Esta vez hizo énfasis en la presunta relación de Blue Marine y Oceanografía con negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox.

Esas empresas, comentó ante simpatizantes, siguen operando y recibiendo contratos de Petróleos Mexicanos; en el primer año de gobierno de Calderón recibieron 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares, aseveró.

Desde su llegada a Tampico, procedente de la ciudad de México, López Obrador explicó que, de acuerdo con las propias declaraciones del director de Exploración de Pemex, luego de viajar a Guinea Ecuatorial los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine, señaló el político tabasqueño. “Por eso –advirtió– vamos a insistir en que se transparenten estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes. Seguimos insistiendo en que la corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar a la industria petrolera”, señaló.

Reiteró que no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos porque detrás de ello “está el interés de un grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, para seguir haciendo negocios ilícitos” en la paraestatal.

Dijo que los contratistas en referencia están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y César Nava (secretario particular de Calderón), entre otros.

“Tengo pruebas –insistió López Obrador– de que Oceanografía se ha beneficiado también en el actual sexenio; en el primer año de Calderón ha recibido 26 mil millones de pesos en contratos. Vamos a seguir con esto del barco, vamos a seguir presentando pruebas, y no sólo eso, hay otros hechos de corrupción que involucran a Calderón, Mouriño (secretario de Gobernación), Nava y toda esa pandilla de rufianes”, dijo.

Este mismo mensaje, así como la advertencia de movilización ciudadana en defensa del petróleo, lo repitió en Tamuín, raíz prehispánica de las huastecas, y más tarde en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, todos ayuntamientos pobres gobernados por el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.