Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Acosta deslinda al PRD de acciones del FAP contra Felipe Calderón

■ Arremete contra Porfirio Muñoz Ledo y dice que es “un estorbo”

Acosta deslinda al PRD de acciones del FAP contra Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

El presidente nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, deslindó al instituto político de las acciones jurídicas que llevará a cabo el Frente Amplio Progresista (FAP) en contra de Felipe Calderón por las iniciativas de reforma energética que presentó al Congreso de la Unión, y se dijo convencido de que, junto con las dirigencias nacionales del PRI y el PAN, podrá sacar un “dictamen unitario”.

Reveló, en conferencia de prensa, que para ello se reunió hace unos días, por separado, con sus pares en el blanquiazul, Germán Martínez, y con la priísta Beatriz Paredes, por lo que consideró que no será necesario estar alertas para la nueva etapa de movilizaciones convocada por Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se quiera aprobar la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal.

López Obrador, sostuvo, “tiene todo el derecho a hacerlo (convocar), yo soy muy respetuoso de sus decisiones y no me siento nadie para darle consejos; está muy grandecito y es un dirigente ya muy probado en su línea política, (pero) sus decisiones no son necesariamente las del PRD”, apuntó.

Así que el partido, en su Consejo Nacional, va a “decidir si hay movilizaciones”, pues no aceptamos que haya privatización de Pemex. Sólo que hoy, insistió Acosta Naranjo, “veo disposición de diálogo y de acuerdo (con las dirigencias del PRI y el PAN), eso es lo que estoy mirando, y no ningún albazo en puerta para que luego no nos llamemos engañados o tratemos de montar escenarios que no existen”.

Tengo confianza, dijo, en que habrá un dictamen unitario, y adelantó que tanto con Martínez Cázares como con Paredes Rangel acordaron una próxima reunión –la siguiente semana– con dirigentes y parlamentarios para “trabajar la ruta”, tratar de “avanzar” en la elaboración del documento, “y lo más pronto posible tener reforma energética”.

Dijo que pondrá “mi mayor atención en el acuerdo, que hará que el país se mantenga unido, no se polarice. Tengamos una reforma que le sirva a Pemex, mantengamos la posibilidad de que el Congreso sea el espacio para dirimir las diferencias; para qué estoy buscando el callejón del pleito, mejor busco el cubículo del acuerdo”.

De tal manera que, acotó, “vamos a buscar principalmente un dictamen de tres partidos: PAN, PRI y PRD, porque no nos interesa un acuerdo que excluya a alguien en materia petrolera”. Advirtió que sobre la mesa quedó establecido que no se negociará violar la Constitución en materia energética. En cuanto a la posibilidad de juicio político a Calderón, el dirigente sustituto perredista manifestó que ni el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ni los consejeros nacionales han discutido al respecto.

Momentos después de que Muñoz Ledo hablara en instalaciones de Convergencia –en cuya conferencia estuvo un integrante del equipo de trabajo de Acosta Naranjo entre los reporteros–, aclaró que dentro del PRD le apuestan a la unidad en la izquierda mexicana.

“Queremos mantener el FAP, nos interesa que haya alianza, pero Porfirio es un estorbo, la verdad”. Y lo acusó de ser “el único que ha cobrado en la nómina del gobierno del PAN.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.