Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Activistas y diputados exigen la renuncia de Soberanes

■ Deplorable, su defensa de los derechos de la mujeres, sostienen

Activistas y diputados exigen la renuncia de Soberanes

■ La controversia contra la ley del aborto, suficiente para que se vaya

R. Garduño y E. Olivares

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, al declarar constitucional la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, diputados y organizaciones civiles exigieron la renuncia del ombudsman debido a su intervención para que se rechazara esa norma, así como por “su deplorable” labor en la defensa de los derechos de las mujeres.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, expuso que la intervención de Soberanes al interponer una controversia constitucional contra la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal es motivo suficiente para que el ombudsman renuncie al cargo.

Acerca de la crítica de Ruth Zavaleta contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por su supuesta falta de compromiso con la izquierda mexicana, el legislador señaló que “el gobierno de Ebrard emitió leyes para que la mujer decidiera sobre su cuerpo y su embarazo. Pero se lanza un asunto legal con Soberanes al frente, ¡soberana chinga que nos va a poner!, pero pierde, y tan tranquilo. Nada más por ese hecho debería renunciar”.

Asimismo, González Garza defendió al mandatario capitalino: “está en un gobierno de izquierda; que no le guste el estilo a Ruth, está bien. Me parece que Marcelo está en contra de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En tanto, ayer al mediodía integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos entregaron un documento en la oficialía de partes de la CNDH, en el que exigen la dimisión de Soberanes, porque “carece de valentía, calidad moral e información” para defender los derechos de las mujeres, por lo que “si tiene dignidad, debería renunciar”.

Entre las razones que esgrimieron para fundamentar la demanda destacan que la acción de inconstitucionalidad que tramitó ante la SCJN contra la ley referida “fue una afrenta contra las mujeres”, así como su “deplorable” papel y “nulo interés” en casos como los feminicidios en el país y la resolución que dio al caso de la indígena Ernestina Ascención, al concluir que murió por problemas digestivos y no por violación de elementos del Ejército, como se denunció en Zongolica, Veracruz, donde ocurrieron los hechos.

En el documento, que funcionarios de la CNDH se comprometieron a responder, las activistas señalaron que con estas acciones José Luis Soberanes Fernández demuestra “su desprecio por la vida y los derechos de las mujeres, así como su misoginia y ginopia. Las mexicanas consideramos que usted carece de calidad moral para presidir la CNDH. La mitad de la humanidad no es relevante para usted. Es por eso que como un gesto de desagravio a las consideraciones que tiene sobre las mujeres, exigimos renuncie a su cargo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.