Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Critica Calderón a medios que tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza”

■ Encabeza la conmemoración del cincuenta aniversario del corporativo Wal-Mart

Critica Calderón a medios que tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza”

Ángeles Cruz

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia. “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos” y, aunque reconoció que 2008 ha sido un año difícil en el plano económico y de la seguridad, resaltó que “un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país”.

Al encabezar la conmemoración por el 50 aniversario del corporativo comercial Wal-Mart, el mandatario admitió que la nación tiene problemas, pero agregó que existe una realidad infinitamente superior: su gente.

“La fuerza de México no está en quien augura catástrofes”, sino en las personas que todos los días trabajan, se esfuerzan y son honestas, expresó.

Ante cientos de trabajadores de la empresa, que se dieron cita en el Centro Banamex, también dijo que se puede pensar y buscar deliberadamente que sólo hay perversión, maldad y criminalidad, “lo cual es mentira”.

Antes había admitido que en el ámbito económico el país ha sido puesto a prueba en este año, pero “ha resistido bien”.

“No estamos en bonanza”, dijo, pero tampoco en recesión, y a pesar de la grave crisis en Estados Unidos, aseveró, México crecerá este año casi 3 por ciento y se han generado más de 300 mil empleos formales.

Explicó que la crisis puede tener muchas causas que al haber afectado al país vecino, nuestro principal comprador y al que se dirige 80 por ciento de nuestras exportaciones, es evidente que la economía nacional también se ha visto afectada.

Aun así, aseguró, la inflación en 2007 y en este año es de las más bajas del continente y las exportaciones hacia otras regiones, como Asia y Europa, han aumentado en 30 y 35 por ciento, respectivamente.

Nubarrones pasajeros; reformas permanentes

Mencionó el nivel de las reservas internacionales, las cuales, afirmó, siguen creciendo, y hoy tienen un valor de más de dos veces el de la deuda externa.

Señaló que a “pesar de las tormentas” siguen los cambios y las reformas, para que “se corrija lo que haga falta”, como el problema de las pensiones en los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en la Comisión Federal de Electricidad.

Luego abordó el problema de la inseguridad, la que, “a veces con la desidia y franca tolerancia de ciertas autoridades”, prevalece en el país.

Convocó a la sociedad a no desalentarse, porque “estamos empeñados en hacer un México distinto y mejor”. Los nubarrones internacionales, precios y el estancamiento económico que afectan al mundo son transitorios, pero los cambios, las reformas, la inversión en infraestructura que se ha hecho en este gobierno son permanentes, añadió.

“Cuando pase la tormenta la economía de México crecerá más fuerte y más rápido”, afirmó.

Lo mismo pasará con otros desafíos, incluidas la criminalidad y la inseguridad, que también pasarán, subrayó.

De lo que se trata es de “mantenerse firmes, fuertes, decididos, de no permitir ni que nos intimiden ni que nos roben esperanzas y sueños”, agregó.

Insistió en que la lucha contra la delincuencia costará tiempo, dinero y vidas humanas, como las de muchos policías federales que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Antes, el escritor Enrique Krauze, editor del libro conmemorativo de Wal-Mart, planteó que éste es un país de empresarios que aportan la proporción mayoritaria del empleo en México, y que sus trabajadores representan a la nación que crece y es emprendedora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.