Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Acepta Cuba la ayuda humanitaria de México tras el paso del huracán Gustav

■ Concluyó la cuarta reunión de la Comisión Mixta para el Desarrollo, en La Habana

Acepta Cuba la ayuda humanitaria de México tras el paso del huracán Gustav

■ El canciller Pérez Roque visitará nuestro país la próxima semana; invitará a Calderón a ir a la isla

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 4 de septiembre. Cuba pidió a México ayuda en materiales de construcción y sistemas eléctricos, como prioridad para enfrentar la emergencia en las zonas siniestradas por el huracán Gustav, informó hoy el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus.

La precisión de necesidades siguió al ofrecimiento de asistencia humanitaria realizado un día antes por el gobierno mexicano, que ahora decidirá los detalles del envío, agregó el diplomático.

El huracán aniquiló casi todas las viviendas y la infraestructura productiva y de servicios de la Isla de la Juventud, territorio insular al sur de La Habana, así como en una franja de la provincia Pinar del Río, en el occidente del país.

Los dos gobiernos concluyeron hoy la cuarta reunión de la Comisión Mixta para el Desarrollo, mecanismo que quedó inactivo hace cinco años por la crisis en las relaciones bilaterales.

Ahora, en un ambiente de franca mejoría, el canciller cubano Felipe Pérez Roque realizará su anunciada visita a México del 10 al 12 de septiembre próximos.

Tras recibir aquí en marzo a su colega mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, el ministro cubano anunció que llevaría a México la invitación oficial para que el presidente Felipe Calderón visite la isla.

Durante la gira de Pérez Roque, y sobre el álgido asunto de la migración, se firmará un compromiso cuya naturaleza todavía no está definida, señaló Jiménez Remus. “Estamos haciendo consultas en estos días”.

Ambos países llegaron a un acuerdo en julio pasado, en La Habana, según el cual Cuba había dado el paso decisivo de aceptar a algunos de sus nacionales que llegan indocumentados a territorio mexicano procedentes de terceros países.

Hasta antes de esa reunión, Cuba rechazaba recibir a cualquier originario de la isla que llegara a México sin papeles por una tercera vía.

Como en México no está penalizada la falta de un estatus migratorio, esos indocumentados terminan expulsados del país, lo que les permite alcanzar la frontera norte y pasar a Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste otorga la residencia a los cubanos, cualquiera que sea la forma en que lleguen.

Según el consulado de Estados Unidos aquí, por cada cubano sin documentos que llega a ese país a través del estrecho de la Florida, hay tres que cruzan la frontera con México.

Cuba acepta la repatriación de balseros interceptados en el mar o detenidos al llegar a costas mexicanas.

El acuerdo migratorio entre Cuba y México tendría que haberse precisado en una reunión en agosto, pero a última hora fue cancelada por los cubanos.

Otro tema pendiente antes de la visita de Pérez Roque fue resuelto esta semana, según dijo Jiménez Remus. Cuba había incumplido en agosto pasado con un pago de 9 millones de dólares en intereses, que estaba pactado tras la renegociación de la deuda en marzo, pero finalmente quedó saldado.

El pago elimina un obstáculo en el servicio de la deuda de 413 millones de dólares y ayuda a despejar de inconvenientes el diálogo político entre las cancillerías.

La Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo fue encabezada por la jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora, y por el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica, Orlando Requeijo.

El plan 2008-2010 incluye proyectos conjuntos en agricultura, ganadería, ciencia y tecnología, medio ambiente, salud, aeronáutica y administración pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.