Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Agradece Chile a la UAM recibimiento a exiliados durante golpe de Estado de 1973

■ Celebran centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende

Agradece Chile a la UAM recibimiento a exiliados durante golpe de Estado de 1973

Georgina Saldierna

Durante la celebración del centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende, el gobierno de Santiago hizo ayer un reconocimiento a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y le manifestó su agradecimiento por la acogida brindada a los chilenos que se vieron obligados a abandonar su patria, para exiliarse en México a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

En una carta dirigida al rector general de la UAM, José Lema Labadie, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puntualizó que “el exilio es uno de los castigos más severos a que puede ser sometido un ser humano, al verse privado de su familia, sus seres queridos y su suelo patrio. México, con la cálida acogida brindada a mis compatriotas, contribuyó a mitigar, en gran parte, el dolor que les produjo esta injusta situación”, enfatizó.

La misiva fue dada a conocer por el embajador chileno Germán Guerrero Pavez, durante un acto en memoria de Allende, realizado en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la universidad.

Ante académicos, personal administrativo, chilenos radicados en el país, y el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, el diplomático sostuvo que México dio una lección de solidaridad latinoamericana al admitir durante los años de la dictadura de Pinochet a miles de sus connacionales que enfrentaron los peores castigos que pueden sufrir personas amantes de su patria: el exilio forzado y la pérdida de la ciudadanía por decreto.

De manera particular, recordó que la UAM abrió sus puertas a intelectuales y académicos que se vieron obligados a dejar sus aulas y su tierra, luego de señalar que esta institución comenzó actividades el primero de enero de 1974, es decir, 80 días después del golpe militar. En ella, subrayó, muchos de sus coterráneos encontraron consuelo y volvieron a construir.

Durante la ceremonia, el rector general manifestó por su parte que la obra realizada por los exiliados chilenos en la UAM es invaluable, pues aportaron nuevas miradas, transmitieron su experiencia no sólo académica sino política, y permitieron mostrar que el intercambio de tradiciones, así como el pensamiento elaborado en el desarraigo son factores para el mismo pensamiento; para su vitalidad y fuerza.

En la reunión Aníbal Palma Fourcade, ministro de Educación y subsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Allende, hizo un recuento de esa administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.