Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Guerrero toman cinco estaciones de radio en repudio al pacto por la educación

■ Miles de alumnos del estado, así como de QR, BCS y Morelos continúan sin clases

Maestros de Guerrero toman cinco estaciones de radio en repudio al pacto por la educación

■ En Cancún hubo actividades normales sólo en siete primarias y tres de 15 secundarias técnicas

Sergio Ocampo, Mauricio Conde y Raymundo León (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros de Morelos siguen en plantón frente a las oficinas de la SEP en Cuernavaca para exigir la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación Maestros de Morelos siguen en plantón frente a las oficinas de la SEP en Cuernavaca para exigir la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Notimex

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron este jueves cinco estaciones de radio –cuatro en Chilpancingo y una en el municipio de Tixtla– para difundir las demandas que plantean a los gobiernos federal y estatal, de las cuales las dos principales son que se anule la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo los reciba en audiencia.

Asimismo, continuaron las movilizaciones en Quintana Roo, Morelos y Baja California Sur, en las cuales la constante fue el repudio al “pacto” entre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón.

Luego de cuatro días de plantón frente al palacio de gobierno en Chilpancingo, los profesores miembros de la CETEG marcharon por el centro de la capital guerrerense, luego de lo cual se dividieron en cinco contingentes, con más de 400 integrantes cada uno, los cuales después del mediodía tomaron las radiodifusoras Capital Máxima, Radio Universidad Autónoma de Guerrero, ABC Radio y la Ke Buena, así como la XEPI, con sede en Tixtla.

Los mentores se retiraron de las estaciones luego de permanecer en ellas durante una hora, tiempo en el que divulgaron sus peticiones al gobierno.

Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, dijo que en los cuatro días del paro magisterial, poco más de 100 mil niños de prescolar, primaria y secundaria se quedaron sin clases en la entidad.

En tanto, el PRD de Guerrero ofreció apoyo a los mentores de la entidad, en una conferencia de prensa en la cual participaron el secretario general del partido del sol azteca en la entidad, Víctor Aguirre Alcaide, y los ex guerrilleros Demóstenes Lozano Valdovinos y Octaviano Santiago Dionisio.

Asimismo, en Cancún, Quintana Roo, más de 129 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria no tuvieron clases por el paro de profesores en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

La sección 25 del SNTE informó que sólo siete primarias y tres de las 15 secundarias técnicas de Cancún laboraron normalmente.

Asimismo, maestros de diferentes regiones de Morelos continuaron sus protestas, también en demanda de que se cancele la alianza educativa. Entre las dependencias afectadas figuraron el Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos, la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública y la casa oficial de gobierno.

Mientras, en La Paz, Baja California Sur, disidentes de la sección 3 del SNTE aseguraron que la delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado empezó una campaña de hostigamiento en su contra.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Esteban Ojeda Ramírez, explicó que luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje concedió en julio pasado la toma de nota al comité directivo de la sección 3, que encabeza Guillermo Aguilar Villavicencio, identificado con Gordillo, varios de sus compañeros fueron amenazados con que les levantarían actas administrativas por abandono de empleo si no se desistían de sus protestas y regresaban a las labores de docencia.

Al momento, el edificio central de la sección 3 del SNTE está en manos de la coordinadora, mientras que el comité, con Guillermo Aguilar al frente, despacha en instalaciones prestadas por el Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.