Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide que sea real el saneamiento de los cuerpos de seguridad

Tiene toda la razón el presidente de la CNDH cuando, de acuerdo con la nota titulada “Demanda Soberanes ‘limpiar’ las instituciones de seguridad”, publicada el 4 de septiembre, afirma que el Estado debe empezar limpiando su casa. Tarea imposible si la impunidad de los cuerpos de seguridad es avalada por la misma CNDH como en el caso de la señora Ernestina Ascención, donde la comisión, más que investigar a profundidad los hechos, realizó supuestas investigaciones y peritajes a modo para poder exculpar a los soldados que habían sido acusados de violación a la señora Ascención.

Fundamento mi posición en la recomendación 34/2007 de la CNDH y la ausencia de transparencia que envuelve el caso en el que las autoridades del estado de Veracruz y la CNDH ocultan pruebas determinantes y se limitan a proporcionar solamente la información que les conviene.

La seguridad pública es imposible sin el respeto y garantía a los derechos y sin que las instituciones, de cualquier naturaleza, encargadas de la investigación respecto de violaciones a los derechos humanos sean auténticamente independientes, profesionales y éticas.

Pilar Noriega García


Carta abierta internacional por Atenco

En consecuencia de las infames sentencias anunciadas el pasado 21 de agosto contra activistas víctimas de las violentas jornadas del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, mujeres y hombres justos de México y el mundo repudiamos el encarcelamiento a inocentes y demandamos:

Retiro inmediato de las sentencias de 67 años de prisión contra el activista Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, injustamente sancionadas en 2007.

Retiro inmediato de la sentencia de 45 años de prisión a Ignacio del Valle injustamente emitida el 21 de agosto de 2008.

Retiro inmediato de la sentencia de 31 años, 10 meses y 15 días de prisión a los activistas Juan Carlos Estrada Romero, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinoza Ramos, injustamente sancionadas el pasado 21 de agosto de 2008.

Liberación inmediata a todos los presos políticos de Atenco.

Justicia en los asesinatos de Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortés.

¡Basta de impunidad en México!

Ver total de firmas en http://contraimpunidad.blogspot.com y http://mujeressinmiedo.blogspot.com.

Colectivo Contraimpunidad; Natalia Castelgrande, Andrea Caraballo, Ana de León, Humberto Robles; Gruppe BASTA; Colectivo de Solidaridad y Acción, adherente a la Zezta Internacional, Münster, Alemania; Elena Poniatowska Amor; Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Selma Beraud, Claudia Aguirre; Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Comité Cerezo México; HIJOS México; Red Solidaria Década Contra la Impunidad; Unión Rebelde Zapatista; Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad; La Otra Chilanga, colectivo adherente de la otra campaña, México; Grupo Salud y Conciencia: Estela Zamora, Alma Rivera, Gregoria Santos, Beatriz Cervantes, Gabriela López y Alejandro Peláez; Ifigenia Martínez, Federico Campbell, David Huerta, Rita Guerrero, Gabriel Macotela, Gerardo Bocco, Ricardo Andrade Jardí, Cayo Vicente, Coral Aguirre, Pedro Echeverría V. , Marta Piña, Gilberto López y Rivas, Luisa Huertas, Alejandra Raluy Zierold, Sebastián Liera, Claudio Obregón, Felipe Galván y muchas otras firmas


Aclaración de Jaime Avilés

En mi nota publicada ayer en la página 7, escribí por error que la naviera mexicana Blue Marine Technology Group cobrará, por concepto de operación y mantenimiento del buque El señor de los mares, “3 millones 980 mil 234 pesos cada 30 días, durante 180 meses, o sea, hasta 2022, por un total de 61 millones 497 mil 178 pesos”. Como salta a la vista, esta última cifra corresponde a dólares y resulta de la multiplicación de 3 millones 980 mil 234 pesos por 180 meses, que da un total de 716 millones 442 mil 120 pesos, cantidad que, convertida al cambio actual peso/dólar, equivale a 61.5 millones de dólares. A los lectores y a la naviera, mil disculpas.

Jaime Avilés


Invitaciones


Pide apoyar solidariamente a Cuba

A las mujeres y hombres de buena voluntad: el paso del terrible huracán Gustav por tierras cubanas ha dejado grave destrucción y grandes pérdidas materiales, que se calculan en miles de millones de dólares, por lo que necesitan de la verdadera solidaridad revolucionaria de otros pueblos del mundo. Solicito a la embajada cubana que nos diga qué apoyo podemos ofrecer.

Salvador Montes Villalba.


Constitución de la Coordinadora del Movimiento Coyoacanense en Defensa del Petróleo

Se invita a toda la ciudadanía a la constitución de la Coordinadora del Movimiento Coyoacanense en Defensa del Petróleo, el domingo 7 de septiembre a las 11 horas en el Centro Veracruzano, avenida Miguel Ángel de Quevedo 687, colonia Cuadrante de San Francisco (Metro Miguel Ángel de Quevedo).

Laura Itzel Castillo, secretaria del gobierno legítimo de México, diputados Gerardo Villanueva Albarrán y Miguel Sosa Tan, Brigadas de Mujeres 1, 2, 9, Brigadas Mixtas 1, 2, 12, 23, 28, IS Coyoacán, UNyR Coyoacán y otras 20 firmas


El Grito de los Libres

Este domingo 7 de septiembre a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia realizaremos la asamblea organizativa rumbo al Grito de los Libres que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. Informes: www.florycanto.org.mx, teléfonos 3184-9237 o 3184-9238. Montserrat Mondaca y Rafael Maldonado.


Defensa de la seguridad social

Encuentro de trabajadores activos y jubilados en defensa de la seguridad social. Sábado 6 de septiembre, desde las 9 horas. Casa de las Ondas, Manuel Carpio 117 esquina Torres Bodet, Santa María la Ribera. Información y envío de ponencias: [email protected]. Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS.


Conferencia Ajusco medio

Los convencionistas en defensa del petróleo del Ajusco medio invitamos a la conferencia Y después del debate en las cámaras sobre la reforma energética, ¿qué sigue?, que impartirá la diputada federal Maricela Contreras este sábado 6 a las 14 horas en el gimnasio del deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Responsable: Darío Carrasco Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.