Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Cultura El Pedregal de Santo Domingo abre “la primera librería de barrio”

■ Se suma El Quijote a los proyectos culturales de la unión de colonos del “Coyoacán negro”

El Pedregal de Santo Domingo abre “la primera librería de barrio”

■ Es un espacio de venta dentro del rango de los “libros y arte”, explicó Fernando Díaz Enciso

■ La televisión no es la que nos va a salvar; ahí se genera la violencia, advirtió el escritor

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Ejemplares de la librería El Quijote, junto a la mano tallada en madera por el artista Sixto Gerardo Sánchez Reyes Ejemplares de la librería El Quijote, junto a la mano tallada en madera por el artista Sixto Gerardo Sánchez Reyes Foto: José Antonio López

Mientras diversos estudios documentan que en 94 por ciento de los municipios del país no existe una sola librería y que la tendencia es decreciente, pues en 15 años ha cerrado 30 por ciento de ellas, el pasado martes se inauguró un nuevo centro de venta de libros con el agregado de ubicarse en un barrio popular: el Pedregal de Santo Domingo, corazón del llamado “Coyoacán negro”.

Se trata de la librería El Quijote, uno más de los proyectos culturales de la Unión de Colonos de Santo Domingo, ubicada en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, joya de esa organización encabezada por el escritor, promotor cultural y político Fernando Díaz Enciso, quien en 1971 realizara en su momento, la “invasión urbana más grande de América Latina” (La Jornada, 4 y 5 de mayo/99).

No es la primera vez que los colonos de Santo Domingo sorprenden a la sociedad con sus acciones políticas, sociales y culturales, pues es conocida su labor editorial que los ha llevado a publicar una decena de títulos o a crear la primera biblioteca con el nombre de Elena Poniatowska –una de sus principales aliadas–, o a promover el teatro mediante la compañía La Chinga, apoyada por la actriz Jesusa Rodríguez.

Y ahora, con esa más que decorosa librería los vecinos y no vecinos –pues el barrio se encuentra rodeado de colonias de clase media– cuentan con un nuevo lugar donde comprar libros, con la ventaja adicional, como informó Díaz Enciso, de que se castigarán “un poquito” los precios para hacerse de clientes.

La librería El Quijote, en realidad un espacio de venta de primer nivel dentro del rango de “libros y arte”, fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, quien se comprometió a continuar el apoyo institucional a los diversos proyectos sociales y culturales de la Unión de Colonos de Santo Domingo.

Batres, quien también se comprometió a apoyar el programa de mejoramiento de imagen de la colonia, aseguró que se propiciará en la ciudad la apertura de más espacios culturales y artísticos, ya que con ellos se fortalece el tejido social y se aminora la violencia, cuyo combate, agregó, no debe centrarse en el incremento de cárceles y castigos.

Cultura vs violencia

Díaz Enciso, quien destacó que El Quijote es “la primera librería de barrio” y “la primera en Santo Domingo y en todos los Pedregales”, que incluye seis colonias y cuatro pueblos, dijo que se han adquirido algunos títulos, pero otros se han pedido en consignación.

Acerca de la adecuada organización espacial, funcionalidad y buena oferta de la librería, comentó que recibieron la asesoría y crédito de Educal, aunque los muebles fueron hechos por carpinteros del barrio. Y reflexionó:

“En Santo Domingo estamos convencidos que la vía contra la violencia no es la mano dura de Giuliani, sino que hay que transformar a la ciudad y a la sociedad mediante la cultura y la cultura de la legalidad. Sólo así se acabará con las mafias, como lo hizo Leolucca Orlando cuando fue alcalde de Palermo, en Italia.

“La transformación de la ciudad debe venir desde abajo y hacerse con los de abajo. ¿Por qué los iluminados nunca hablan de dónde vienen y por dónde pasan las armas? Además, la televisión no es la que nos va a salvar, pues más bien ahí es donde se genera la programación que exalta la violencia y el enriquecimiento fácil, pero ahora se quieren dar baños de pureza.”

Durante la apertura de la librería, como parte de varias actividades por el 37 aniversario de la fundación de la colonia, también se abrió la muestra La literatura en el grabado, de José Luis Calzada.

Montada en el café-galería Como agua para chocolate, ubicado en la Escuelita, se presenta una veintena de grabados del artista.

Este jueves se presentaron dos discos que compilan una serie de Radio UNAM que cuenta la épica del Pedregal de Santo Domingo y que incluye varios corridos. Ayer se presentó el disco 30 años de cantautor de Raymundo Colín, quien es el coordinador de cultura de la Escuelita.

Hoy habrá un “tequio de comida popular”, a partir de las 4 de la tarde, y el domingo a las 11 horas se iniciará un “maratón artístico” con títeres, música, canto, cuentacuentos y danza. La Escuelita se ubica en la calle Canacuate 12, esquina Cicalco, cerca de la estación Universidad del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.