Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Economía Fallo de la Corte contra Wal-Mart sólo protege al empleado que tramitó amparo

■ Dice Walmex desconocer el texto emitido por la segunda sala; no hubo comparecencia

Fallo de la Corte contra Wal-Mart sólo protege al empleado que tramitó amparo

■ La cadena de tiendas afirma que la afiliación al programa es voluntaria y se puede cancelar

Reuters

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que su fallo contra Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, sobre un plan de pago con vales de supermercado sólo protege al empleado que presentó la queja y no a todos los trabajadores de la compañía.

Por su parte Walmex, razón social con la que opera Wal- Mart en México, señaló desconocer el texto de la segunda sala ya que no compareció como tercero perjudicado en este caso.

El tribunal resolvió el jueves pasado que un plan de previsión social de Walmex, por el que paga parte del sueldo a sus trabajadores con vales de sus supermercados, violaba la Constitución.

“Exclusivamente protege al que por la vía del amparo lo solicitó”, dijo a Reuters un portavoz de la Corte.

Necesarios, cinco casos similares para sentar jurisprudencia

Para sentar jurisprudencia con la que que los tribunales de todo el país estarían obligados a tomar en cuenta este mismo criterio en caso de atender un pedido de amparo por parte de otros empleados de Walmex, se requiere que la SCJN falle en una sola sesión cinco casos similares.

Los magistrados consideraron en su fallo del jueves que el pago de vales de Walmex es parecido a la forma en que los hacendados y empresarios pagaban a sus trabajadores en el siglo XIX, con mercancía en las llamadas ‘tiendas de raya’, que eran propiedad del patrón y que fueron abolidas en 1917.

Walmex manifestó, en un comunicado, que la decisión de sus trabajadores de adherirse al programa es voluntaria y que está dirigido a comprar productos básicos.

“Dicho programa es de afiliación voluntaria y el empleado puede cancelar su participación en esta prestación en cualquier momento; está tiene como objetivo otorgar a nuestros empleados un apoyo para la adquisición de artículos básicos y de primera necesidad, mediante la emisión de una tarjeta de vale electrónico, en la cual el patrón deposita sin costo para el empleado quincenalmente una cantidad equivalente al máximo permitido por la ley y el empleado deposita la otra parte, lo que representa un incremento en su capacidad de compra. En la actualidad el 91.8 por ciento de los empleados ha optado voluntariamente por este beneficio”.

Pese a a esta decisión, señaló la cadena de tiendas de autoservicio, de la Suprema Corte de Justicia, “somos una empresa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros empleados y de las familias mexicanas, así como con el cumplimiento de las leyes y decisiones de los tribunales del país y por ello analizaremos con mucho interés, cuidado y respeto la decisión de la Suprema Corte de Justicia y sus implicaciones para el plan de previsión social de la empresa”.

El objetivo de la empresa siempre ha sido que esto sea un beneficio aceptado voluntaria y libremente por los empleados, por lo cual lógicamente existe un porcentaje de éstos que han optado por no adherirse al mismo, dijo Walmex.

La minorista, que se quejó de que en este caso sus argumentos no fueron escuchados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó que a pesar de que el fallo sólo se aplica a un empleado inconforme analizará “con mucho interés y cuidado” sus implicaciones para su plan de previsión social.

Walmex, controlada por el gigante estadunidense Wal-Mart Stores Inc. y que opera en México más de mil unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, da trabajo a más de 150 mil personas y es considerado el mayor empleador del sector privado en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.