Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Economía Ahorros para el retiro financian 26.5% de la deuda privada

Ahorros para el retiro financian 26.5% de la deuda privada

Susana González G. (Enviada)

Los ahorros para el retiro de los trabajadores ya financian 26.5 por ciento de la deuda privada de largo plazo colocada en el mercado financiero, equivalente a 130 mil millones de pesos y que se concentra principalmente en empresas de los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones, bancario, cementero, automotriz y siderúrgico.

La aportación no es menor porque para ciertas ramas productivas llega a representar entre la tercera parte y la mitad de los recursos que obtienen mediante este tipo de financiamiento. Así, implica 39 por ciento de la deuda a largo plazo del sector bancario; 44 por ciento de la correspondiente al sector automotriz; 34 por ciento del sector hoteleros; 28 por ciento de la rama de telecomunicaciones y 27 por ciento del sector de la vivienda, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore).

Si bien es limitado el número de empresas que obtienen este tipo de financiamiento y que son supervisadas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Óscar Franco, director de Amafore, rechazó que los fondos de retiro se concentren y beneficien a unas cuantas compañías.

Las Siefores aportan en conjunto a la deuda privada asciende a 130 mil 600 millones de pesos, 16.8 por ciento de los 855.7 mil millones de pesos de los activos de las Afore hasta julio pasado.

No hay pérdidas sino minusvalías

Adicionalmente las Afore tienen invertidos 73.3 mil millones de pesos en acciones de empresas mexicanas que cotizan en el BMV, donde la volatilidad financiera registrada recientemente provocó una reducción de 50 mil millones de pesos en los activos de las Siefores, al pasar de 883 a 833 mil millones de pesos tan sólo entre mayo y junio pasados.

Retroceso que para Óscar Franco y diversos especialistas que participaron en esta ciudad en un seminario sobre inversiones de las afores no significan una “pérdida” sino únicamente una “minusvalía” en los fondos de los trabajadores porque implican que “dejaron de ganar más”.

Los fondos, admitieron, se invierten en instrumentos financieros de mayor volatilidad en aras de obtener mayores rendimientos, pero como se trata de inversiones a largo plazo criticaron que se difundan noticias sobre pérdidas cuando el sistema de Afore reporta una continua tendencia a la alza desde que fue creado hace 11 años. Los rendimientos son 22.65 por ciento superiores respecto de los que se destinaron en inversiones de corto plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.