Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Estados Expropiarán tierras inundadas a familias de 33 zonas de Chiapas

■ En Michoacán, 800 viviendas afectadas por desborde del Lerma

Expropiarán tierras inundadas a familias de 33 zonas de Chiapas

■ Alerta en 30 municipios de Veracruz por aguaceros y tormentas eléctricas

De los corresponsales

Cientos de familias de 33 comunidades en Chiapas perderán las tierras ubicadas a lo largo de 42 kilómetros entre la presa Malpaso y la zona de Juan de Grijalva debido a que durante las lluvias de hace nueve meses, creció el nivel del río Grijalva y se encuentra 6.5 metros arriba de su límite original, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Luis Luege Tamargo, director general de la despendencia, explicó que después del derrumbe del cerro en Juan de Grijalva, ocurrida en noviembre de 2007, el nivel del río Grijalva quedó 6.5 metros por encima de límite, por lo deberán ser expropiadas miles de hectáreas que resultaron inundadas.

Aseguró que especialistas de la Conagua y Comisión Federal de Electricidad realizaron un análisis geotécnico y geofísico de la zona del deslizamiento del suelo en Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, y como no se logró bajar el nivel del río a su estado original, éste quedará cien metros sobre el nivel del mar.

Adelantó que la determinación se hará llegar a las 33 comunidades (22 de Tecpatán y 11 de Ostuacán) y que las tierras inundadas serán consideradas como el nuevo embalse de la presa Peñitas. Por lo anterior, las familias que ahí se ubicaban no podrán regresar a sus hogares. “Se les indemnizará, aunque no sabemos el monto por familia, ni el total”, dijo.

En cuanto a las lluvias que se esperan para este fin de semana la dependencia advirtió que aumentará el nivel del río Usumacinta, lo que podría afectar la parte baja de Tabasco. Informó que este viernes el Usumacinta se ubicó a sólo 84 centímetros de su “escala crítica” y exhortó a los habitantes de los municipios tabasqueños de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Centla, a tomar precauciones. La dependencia explicó que el volumen de extracción en la presa Peñitas –que se vierte en Tabasco– es de mil 94 metros cúbicos por segundo.

En Monterrey, Nuevo León Jesús Alejandro Castro Saucedo de 17 años fue arrastrado por la corriente del Arroyo Seco cuando se volcó la moto en que viajaba y al parecer quiso rescatarla, mientras decenas de familias fueron desalojadas en el municipio de Santiago y varias comunidades de la región citrícola. permanecen incomunicadas.

El director de Protección Civil, en Michoacán, Carlos Mandujano Vázquez, dijo que aumentó a 800 el número de viviendas afectadaspor el desbordamiento del río Lerma que también dañó seis mil hectáreas de cultivos.

Los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas de las últimas 24 horas ocasionaron inundaciones en unos 30 municipios de Veracruz, en los que ya se declaró alerta, aunque no fueron reportadas víctimas ni daños mayores, detallaron las autoridades de Protección Civil. Entre los municipios inundados están Jalapa, Veracruz, Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Xico, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes .

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, murió ahogado Isidro Flores Gómez en una laguna del pueblo de Los Dolores. La Subprocuraduría de Justicia reportó que al parecer habría resbalado a consecuencia de las lluvias.

El director del Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropologia e Historia en Sonora, Mario González Valenzuela, dijo que investigadores valoran los daños causados por el paso de la tormenta tropical Julio que afectó unos 40 edificios históricos de la ciudad de Guaymas. En Zacatecas un fuerte aguacero ocasionó inundaciones en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Villa de Cos, Trancoso, Fresnillo y Calera. Resultaron afectadas unas 40 familias que viven cerca del río Aguanaval.

Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez Elorriaga ,Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores, Andrés Morales, y Silvia Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.