Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Estados Inicia demolición del Toreo de Cuatro Caminos

■ Sus 30 mil metros serán parte del viaducto elevado del Periférico Norte

Inicia demolición del Toreo de Cuatro Caminos

Silvia Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La estructura marcó durante 61 años el límite entre el estado de México y el Distrito Federal La estructura marcó durante 61 años el límite entre el estado de México y el Distrito Federal Foto: Mario A. Núñez

Naucalpan, Méx., 5 de septiembre. Después de 61 años de ser escenario de espectáculos taurinos, actividades sociales y políticas, el Toreo de Cuatro Caminos comenzó a ser demolido. Decenas de trabajadores se afanan en retirar las láminas de acero del domo construido a 60 metros de altura y que fue referente del poniente del valle de México.

La estructura marcaba el límite entre el estado de México y el Distrito Federal. Parte de sus más de 30 mil metros cuadrados serán ahora el viaducto elevado del Periférico Norte, cuya construcción comenzó esta semana.

Inaugurado el 23 de noviembre de 1947, el toreo fue cimentado en la antigua hacienda de Los Leones, que en los años 20 fue punto de confluencia de los cuatro caminos reales que comunicaban a la incipiente ciudad de México con Cuautitlán, Tacuba y Huixquilucan. Esas vías constituyeron el principal punto de comercio y comunicación de la entidad mexiquense con la capital del país.

Rebeca López Mena, cronista de Naucalpan y catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, explica que la plaza fue inaugurada con corridas de toreros de fama nacional, entre ellos Lorenzo Garza, Luis Castro El soldado, y Jorge Medina fue de hecho “el punto de espectáculos taurinos de la capital del país”.

Aun cuando es propiedad de empresarios, por tradición y costumbre fue adoptado por la sociedad como un “símbolo urbano, como punto de referencia y los habitantes del Valle de México conocían toda la zona como Toreo de Cuatro Caminos”, agrega.

En 1968 la plaza comenzó a ser cubierta por un gran domo de hierros y láminas de acero para transformarlo en un gran auditorio que permitió la realización de otros espectáculos artísticos y políticos, especialmente de los candidatos panistas a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.