Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Mundo Denuncia empresa argentina atentado contra dos torres de alta tensión

■ Hubo sabotaje en el incendio de un tren en Buenos Aires, determina magistrado

Denuncia empresa argentina atentado contra dos torres de alta tensión

■ Algunas zonas del país, con graves problemas en el suministro de energía por el ataque nocturno

■ Filmaciones comprueban participación de “izquierdistas” en quema de vagones: ministro de Justicia

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen Imagen de archivo de pasajeros que indignados por el retraso del tren prenden fuego a un vagón Imagen de archivo de pasajeros que indignados por el retraso del tren prenden fuego a un vagón Foto: Reuters

Buenos Aires, 5 de septiembre. La empresa Transener, de transporte de energía, denunció anoche un atentado, mediante el corte de “correas” que sostienen a dos torres de alta tensión cercanas a la ciudad 25 de Mayo, de la provincia de Buenos Aires, lo que produjo graves problemas en el suministro de energía en algunas zonas del país.

Esta denuncia se une a la investigación judicial sobre el incendio de vagones de tren, el jueves en la estación Castelar, en la línea que cubre el oeste de esta capital. La justicia ya determinó que hubo sabotaje.

A su vez, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo que en los desmanes que dejaron ocho vagones destruidos intervinieron grupos de izquierda y hay filmaciones que lo comprueban.

Un dirigente del trotskista Partido Obrero fue captado por las cámaras de seguridad cuando estaba en el lugar de los disturbios y repartía panfletos contra la idea oficial de instalar un tren bala.

La empresa Transener, por su parte, informó cómo fueron desconectados tramos del Sistema de Transmisión Comahue (en el sur) con Buenos Aires, y efectivos de la policía científica trabajan en el lugar de los hechos.

Esta semana hubo incendios intencionales en bosques de montes de la provincia de Córdoba que amenazaron a varias poblaciones y que se han controlado gracias a la caída de nieve y lluvia.

Fernández advirtió que los incidentes de ayer y los ataques contra el transporte público en las localidades de Castelar y Merlo, en la misma línea pero a bastante distancia entre sí, “fueron orquestados” y que la demora en un servicio por problemas técnicos no justificaba la quema de los trenes.

Testigos en los lugares donde fueron incendiados los vagones hablaron de jóvenes con mochilas de las que sacaron bengalas, y que además repartieron panfletos contra a la empresa ferroviaria TCB, privatizada en la década de los 90. Hay unos 20 jóvenes detenidos.

Uno de ellos es José María Escobar, dirigente del Partido Obrero, quien declaró que fue a la estación de tren Castelar al “enterarse de los incidentes” y “para repartir volantes en contra del proyecto del tren bala”. Su imagen aparece en las cintas de video de las cámaras de seguridad.

Fuentes del juzgado federal a cargo del juez Juan Pablo Salas confirmaron hoy a la agencia oficial Telam que en el “sumario judicial estaría plasmada, en principio, la hipótesis de un sabotaje”, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que “están recibiendo de la Policía Federal, de la provincia de Buenos Aires y de la Gendarmería”.

Las mismas fuentes indicaron que según información del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se ajusta a la hipótesis de que el incendio de los vagones fue un hecho intencional “provocado por personas que detuvieron el paso del tren por espacio de dos horas”, y añadieron que es “prácticamente imposible pensar en que el origen de los incidentes no haya sido intencional”.

Asimismo, fue señalado como provocador de estos incidentes el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que hace poco acompañó una marcha de la extrema derecha, y se mencionó además a Proyecto Sur, que es liderado por el cineasta Pino Solanas, quien pidió hoy una retractación.

El secretario de seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, también denunció una “acción premeditada”, mientras testigos dijeron que “alguien que sabía lo que hacía rompió el tablero de los frenos del primer vagón, se metió allí y con un líquido provocó el cortocircuito”, precipitando la suspensión del servicio y los incidentes.

Desde la derecha el jefe de gobierno de esta ciudad, Mauricio Macri, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que suspenda el proyecto del tren bala y que invierta para reconstruir la red ferroviaria urbana.

Afirmó que “los graves incidentes son clara muestra de que el transporte ferroviario se encuentra en situación de colapso. La gente viaja hacinada y con demoras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.