Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Mundo Aumenta a 163 el número de víctimas fatales del huracán Gustav en Haití

■ Autoridades de Carolina del Norte y Virginia declaran el estado de emergencia

Aumenta a 163 el número de víctimas fatales del huracán Gustav en Haití

Hanna avanza por el Atlántico hacia Estados Unidos; temen que hoy el meteoro llegue fortalecido

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Una niña cubana descansa en su casa destruida por el paso del huracán Gustav en el área de La Palma Una niña cubana descansa en su casa destruida por el paso del huracán Gustav en el área de La Palma Foto: Ap

Puerto Príncipe, 5 de septiembre. El número de víctimas de la tormenta tropical Hanna se elevó a 163 en Haití, informaron hoy las autoridades, mientras crece el temor ante el avance del huracán Ike.

Por lo pronto, Hanna se desplazaba este viernes por el Atlántico hacia la costa sudeste de Estados Unidos, donde se teme que llegue fortalecido como huracán la madrugada del sábado.

Helicópteros de la fuerza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país más pobre de América se trasladaron a las zonas inundadas para ayudar a las víctimas, pero pese a ello hay lugares a los que no han conseguido acceder.

Muchos habitantes se encuentran en los tejados de sus viviendas o huyeron hacia zonas más altas. Las autoridades haitianas analizan la posibilidad de evacuar la ciudad de Gonaives, gravemente afectada por las inundaciones.

Al menos 10 mil personas estaban albergadas en refugios provisionales, se informó hoy.

Sin embargo, Haití se mantiene en alerta máxima ante la amenaza de Ike, el quinto huracán de la temporada.

La isla La Española –donde están Haití y República Dominicana– podría sin embargo mantenerse a salvo del meteoro, que debería dirigirse durante los tres próximos días hacia Cuba y luego a las Bahamas antes de alcanzar, el próximo miércoles, el sur de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes estadunidense.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que el gobierno de “Haití pidió oficialmente asistencia internacional y por eso el organismo mundial está preparando un llamado de urgencia internacional” a todos los países miembros para recoger fondos, precisó la vocera Elisabeth Byrs en Ginebra.

Bruselas anunció este viernes la liberación de 2 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para Haití. Este monto se suma a una primera asistencia, también de 2 millones de euros, que fue anunciada el lunes anterior para las víctimas del huracán Gustav en Cuba, Jamaica y República Dominicana.

La Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó por su parte un llamado de emergencia a escala mundial para recaudar 4 millones de dólares para las 10 mil familias damnificadas en la ciudad haitiana de Gonaives.

La organización no gubernamental Médicos del Mundo anunció que enviaría este sábado un equipo médico y logístico de seis personas al norte de Haití, para evaluar las necesidades médicas en ese lugar devastado.

Por otro lado, Hanna se desplazaba este viernes por el océano Atlántico hacia la costa sudeste de Estados Unidos, donde se teme que pudiera llegar fortalecido como huracán en la madrugada de este sábado.

Autoridades estadunidenses de Carolina del Norte y Virginia declararon el estado de emergencia, mientras en Carolina del Sur su gobernador Mark Sanford llamó a desalojos voluntarios en las diversas áreas que están amenazadas por el fenómeno climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.