Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected].

■ Sentencias a atenquenses nos afectan a todos

Lograr la libertad de los presos políticos de Atenco es responsabilidad de todos. Si permanecen en prisión, sentenciados por defender la tierra con penas hasta de 112 años (como el caso de Ignacio del Valle), las consecuencias las pagaremos todos los que nos atrevamos a defender nuestros derechos. Las aberrantes sentencias no son sólo contra los 14 luchadores sociales, sino contra todo aquél que se movilice, luche, se manifieste y se defienda de los proyectos neoliberales que lo despojan de lo que le pertenece. Luchar por la libertad de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es luchar por democracia, libertad y justicia; es luchar por un México mejor, por dignidad y por el derecho a vivir con la frente en alto.

Las marchas, plantones, cartas, protestas, conferencias e impugnaciones pacíficas contra los poderes políticos que confabularon en la sentencia no han dejado de expresarse. Por eso y sólo por eso se logró la libertad de cientos de hombres y mujeres detenidos por los sucesos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo de 2006. Pero falta. Ahora se requiere de mayores esfuerzos y, sobre todo, de mayor conciencia no sólo entre los activistas y personas comprometidas, sino entre otros sectores que con asombrosa indiferencia creen que las injustas penas no los tocan.

A dos semanas de emitidas las condenas la gente de abajo ha empezado a movilizarse. Hay actos y circulan cartas, convocatorias para unificar acciones y propuestas de acuerdos para la defensa colectiva. Esto apenas empieza. Si se tratara de un proceso jurídico la gente de Atenco ya estaría en su casa. Pero se trata de una venganza contra aquellos que se atrevieron a desafiar a los poderes políticos y empresariales. Es momento de demostrar, como se ha hecho en otras ocasiones, que con la organización y lucha social nacional e internacional “podemos alcanzar cualquier sueño, también el de sacar a los presos políticos de los penales de Atenco, de todo México y del mundo…”, porque, como afirma la CGT de España: Nada es definitivo.

(Próximas actividades para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco: 8 de septiembre: jornada por la libertad con difusión de carteles. 10 de septiembre: reunión de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, en el local de Uníos, Dr Carmona y Valle 32, colonia Doctores. 15 de septiembre: Un grito por la libertad, en la explanada de San Salvador Atenco. 23 de septiembre: Marcha del Ángel a Los Pinos. Para firmar una carta: [email protected]. Más información en atencofpdt.blogspot.com, ezln.org.mx, mujeressinmiedo.blogspot.com/)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.