Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Daniel Parfait, legado del gobierno francés en este país, y el jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, durante  la conversación que sostuvieron ayer en Palacio Nacional

México debe abatir inseguridad; la inversión extranjera, en riesgo

Claudia Herrera Beltrán

El nuevo embajador de Francia en el país, Daniel Parfait, recomendó a México solucionar el problema de la inseguridad, porque ésta puede tener impacto en la inversión, y anunció que ambas naciones suscribirán un acuerdo de cooperación en la materia.

 

Hay que tapar los “huecos” en la lucha anticrimen, afirma Mouriño

Ángeles Cruz

 

Piden aclarar asesinato de periodista en Sinaloa

Javier Valdez y Edith Argüelles (Corresponsales)

Una veintena de periodistas de Sinaloa se manifestaron frente a la residencia oficial del gobernador Jesús Aguilar Padilla para demandar resultados en las pesquisas relacionadas con la muerte del reportero local Óscar Rivera, quien fue baleado en septiembre de 2007 en Culiacán.

 

Militares y agentes federales apresan al director de la policía estatal de Tabasco

De los Corresponsales

Soldados del Ejército y agentes federales detuvieron al director de la policía estatal de Tabasco, Jesús Arellano Flores; al titular de la policía municipal de Cárdenas, Tabasco, Carlos Guzmán Correa, y a cinco mandos de esta última corporación.

 

García Luna ignora si se indaga riquezas de la cúpula de SSP federal

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 

Balacera en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Detienen a representante de Gobernación en BCS por vender permisos para sorteos

De la Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención del representante de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, José Luis Suárez Flores, y de su colaboradora Emilia Ceferina Castillo Araiza, por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de permisos para celebrar juegos y sorteos.

 

Trasladan al DF a dos cubanos implicados en decapitaciones

Gabriel León Zaragoza

 

Asegura la Sedena tres narcolaboratorios en Michoacán

De la Redacción

 

México, obligado a cambiar el modelo de prevención del delito y seguridad pública

Gustavo Castillo y Carlos García (Enviado y corresponsal)

Guanajuato, Gto. 5 de septiembre. En México el modelo de prevención del delito y seguridad pública “no funciona y se debe cambiar”, pues la solución no son ni la pena de muerte ni el endurecimiento de las sanciones, por lo que será imposible combatir la delincuencia y el crimen organizado “sin inteligencia para formar un fotografía de los posibles adversarios y amenazas”, coincidieron Joseph Padan, Julio César Kala y Julián Gudiño Galindo, especialistas en la materia, durante su participación en el tercer Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito.

 

Anualmente son asesinados unos 180 menores de cuatro años: investigador

Emir Olivares Alonso

 

“Revive” a la industria naval proyecto por el bicentenario

Jesús Aranda (Enviado)

Tampico, Tamps., 5 de septiembre. La Armada de México empezó el proyecto Bicentenario, que consiste en la construcción de dos patrullas oceánicas –con valor de 70 millones de dólares cada una–, las cuales estarán listas para la conmemoración de los 200 años de la Independencia nacional.

 

Llama Sedena a militares a redoblar esfuerzos ante los cambios en México

Gabriel León Zaragoza

 

La pena de muerte no es la solución contra delitos: Góngora

Mariana Chávez, corresponsal

 
Andrés Manuel López Obrador, con habitantes de Coxcatlán, San Luis Potosí

Blue Marine, involucrada en el caso de El señor de los mares

Fabiola Martínez (Enviada)

Coxcatlan, SLP, 5 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador exigió al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) que difunda toda la información acerca de la impugnada compra del buque El señor de los mares, porque en los anexos (G-1, página 5,214) aparece claramente Blue Marine Technology como “proveedor directo” de servicios, por un monto de 716.4 millones de pesos.

 

El costo total del buque ascenderá a mil 128 mdd, reconoce la paraestatal

Israel Rodríguez J.

 

Urge el Senado a lograr acuerdo con EU y Cuba sobre yacimientos transfronterizos

Andrea Becerril

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, consideró que, independientemente de los trabajos para dictaminar la reforma energética, es necesario que el gobierno mexicano impulse la negociación de un acuerdo marco con Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México, a fin de proteger los recursos petroleros que corresponden al país.

 

Acosta habla sólo por su grupo al criticar la defensa de Pemex: PT y Convergencia

Georgina Saldierna

 

El Legislativo debe rechazar la iniciativa de Calderón

Israel Rodríguez J.

 
Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de la esposa de Vicente Fox, en imagen de archivo

Hijos de Sahagún quebrantaron al erario por mil millones de pesos

Roberto Garduño

La comisión legislativa encargada de revisar los contratos de obra pública, concesiones y compra-venta de bienes inmuebles en los que participó la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún –Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún–, concluyó que los familiares de Vicente Fox Quesada “incurrieron en un quebranto al erario por mil millones de pesos”.

 

Pondrán CURP en credencial de elector

Ángeles Cruz Martínez

Las credenciales de elector que el Instituto Federal Electoral (IFE) expedirá a partir de octubre próximo incorporarán la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los ciudadanos, acordaron ayer funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del IFE. Para ello, el 17 de septiembre se firmará el convenio de colaboración entre ambas instancias.

 

Busca el PRD alianzas con PT y Convergencia

Georgina Saldierna

 

Este año no habrá sanciones a los funcionarios que mientan

Andrea Becerril

El panista Santiago Creel Miranda reconoció que no será posible tener lista la reglamentación secundaria para sancionar penalmente a los miembros del gabinete presidencial, al procurador general de la República o a directores de paraestatales que presenten datos falsos, exageren o incurran en mentiras durante sus comparecencias ante comisiones del Senado para la glosa del segundo informe de Felipe Calderón Hinojosa.

 
Alberto Becerril, integrante del Frente Cívico Sonorense, acompaña a la diputada panista Dolores Manuell Gómez durante su protesta en San Lázaro en demanda de la reducción de tarifas eléctricas

Tras comprometerse la SG a revisar tarifas de electricidad, levanta su ayuno diputada panista

Roberto Garduño

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a “revisar los esquemas tarifarios” de energía eléctrica en las ciudades de Ensenada, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, con objeto de convencer a la diputada del PAN Dolores Manuell Gómez de finalizar la huelga de hambre que mantuvo en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en protesta por los altos costos de ese servicio público.

 

Se reúne Calderón con el Consejo Coordinador Empresarial

De la Redacción

 

ONG francesa denuncia “divergencias” en el trato de los migrantes en la UE

Afp

París, 5 de septiembre. La organización no gubernamental (ONG) francesa Francia Tierra de Asilo (FTA) denunció este viernes, tres días antes de una conferencia europea sobre el asilo en París, “divergencias considerables” en los tipos de protección a los migrantes que no gozan del estatuto de regugiados en la Unión Europea (UE).

 

Recula el gobierno español: sí habrá contratación de extranjeros

Dpa

 

Subejercicio de 25% en SCT, denuncian

Mariana Chávez, corresponsal

 

Desoyen senadores a tijuanenses ayunantes

Andrea Becerril

 
Expertos en el tema señalaron que la importancia de los inmuebles ubicados en las zonas conocidas como centros históricos es similar a la del Himno Nacional y la bandera. En la imagen, la esquina de Correo Mayor y Moneda, en el Distrito Federal

Lamentan especialistas la “escandalosa destrucción” de centros históricos en México

Gabriel León Zaragoza

A pesar de que instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconocen que el patrimonio histórico de México es el más rico a nivel continental, es “escandalosa la destrucción” de sus centros históricos por el desinterés social y gubernamental, la ausencia de fondos públicos para su preservación y la falta de personal especializado dentro de las instituciones, entre otros, coincidieron en denunciar especialistas nacionales e internacionales y estudiosos en el tema.

 

La orden de aprehensión contra Gómez Urrutia fue girada “bajo presión”: sindicato

Carolina Gómez Mena

 

Rechazan amparo contra muro fronterizo

Rubén Villalpando, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez