Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Política El costo total del buque ascenderá a mil 128 mdd, reconoce la paraestatal

■ Señala que la ASF realiza otras tres auditorías a las cuentas

El costo total del buque ascenderá a mil 128 mdd, reconoce la paraestatal

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que además de la auditoría que realizó el órgano de la Cámara de Diputados al proceso de compra de la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga El señor de los mares, se están realizando otras tres revisiones sobre diversos servicios de exploración y explotación, contratación de servicios técnicos, así como de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2007.

De acuerdo con la información divulgada por Pemex en su portal de Internet, a la fecha se han practicado a El señor de los mares –o en maya Yuum K’ak’náab– una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la número 569/2006 Cuenta Pública 2006, misma que fue desahogada y en espera de resolución final por parte de la ASF. Otras tres auditorías (277 Cuenta Pública 2007, 240 Servicios diversos no clasificados de explotación y exploración y 243 Contratación de servicios técnicos) se encuentran en desarrollo.

Por otra parte, Pemex rechazó que el costo del buque de producción y almacenamiento de crudo haya costado mil 135 millones de dólares, pero reconoció que el costo financiero total de la embarcación más los gastos de operación y mantenimiento ascenderán a mil 128 millones de dólares.

Reiteró que la compra de El señor de los mares se hizo a un plazo de 15 años, cuyo costo financiero, más el capital alcanza los 758 millones de dólares. Adicionalmente, hay gastos de operación y mantenimiento del orden de 370 millones de dólares que se están pagando a través de 180 mensualidades de poco más de 2 millones de dólares. En síntesis, el valor nominal del contrato, a 15 años, es de mil 128 millones de dólares, de los cuales 370 corresponden a operación y mantenimiento durante dicho lapso.

Más adelante, Pemex aseguró que la embarcación cumple con la normatividad ambiental al no contar con doble casco, dado que es una unidad naval que está anclada, tipo plataforma flotante, por lo que no es un barco que navega.

La unidad de producción y almacenamiento de crudo es considerada una plataforma flotante y no buque petrolero, según el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques Petroleros (Marpol) 73/78 en su regla 13 (H) del Anexo1, determina que un Estado perteneciente a la Organización Marítima Internacional (OMI), que emite el protocolo de Enmiendas de Marpol, permite que un buque petrolero de peso muerto igual o superior a 600 toneladas no cuente con doble casco, siempre que se dedique a viajes dentro de su zona de jurisdicción, u opere como instalación flotante de almacenamiento de hidrocarburos pesados.

Pemex destacó que al 30 de agosto de 2008, a poco más de 12 meses de haber iniciado sus operaciones de recepción, mezclado y exportación de petróleo crudo, alcanzó los 150 millones 662 mil 673 barriles de petróleo crudo vendidos.

De esta manera, el superávit generado por la exportación de crudo a través de El señor de los mares se estima en 4 mil 237 millones de dólares. Por lo tanto, las utilidades de operación generadas equivalen a 4.18 veces al total de la inversión de El señor de los mares y sus costos asociados del periodo 2007- 2022. Esto, según Pemex, es equivalente a haber cubierto la totalidad de la inversión y costos de operación de la unidad flotante del periodo 2007-2022, y disponer aun de 3 mil 512 millones de dólares.

 
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