Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Política Pondrán CURP en credencial de elector

■ La SG no tendrá acceso al padrón del IFE

Pondrán CURP en credencial de elector

Ángeles Cruz Martínez

Las credenciales de elector que el Instituto Federal Electoral (IFE) expedirá a partir de octubre próximo incorporarán la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los ciudadanos, acordaron ayer funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del IFE. Para ello, el 17 de septiembre se firmará el convenio de colaboración entre ambas instancias.

Con la finalidad de evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo la confidencialidad de los datos de los electores, la primera cláusula del acuerdo dejará en claro que Gobernación no tendrá acceso a la información contenida en el padrón electoral, y que la responsabilidad de su manejo y tutela será exclusiva del IFE.

De esa manera se pone fin a la controversia surgida luego de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, el pasado 21 de agosto, por la obligación que se impuso a la dependencia responsable de la seguridad nacional de emitir en un plazo de tres años la cédula de identidad. En ese momento surgieron las voces que alertaron sobre el riesgo de que la información de los mexicanos se pusiera en manos de dependencias gubernamentales.

En ese sentido, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, puntualizó que la SG deberá procurar, con sus propios medios, la base de datos necesaria para la emisión de la cédula de identidad, de la cual la dependencia a cargo de Juan Camilo Mouriño ya había planteado que este sería un proyecto de largo plazo.

El convenio que suscribirán los titulares de Gobernación y el IFE es explícito en garantizar que su firma no vulnera la confidencialidad del padrón electoral y más bien tiene la finalidad de que éste se mantenga como la lista más completa en cuanto a información de los ciudadanos, dado que contiene fotografía, huella digital e incorpora la CURP.

Entre los requisitos para obtener la credencial del IFE estará la presentación de la CURP, pero en caso de que la persona no la tenga se le solicitará su autorización para que sea el propio instituto el que la tramite ante Gobernación. Para esto, sólo proporcionará el nombre del individuo, su fecha de nacimiento, sexo, y número de foja del acta de nacimiento.

Una vez que se obtenga la CURP, la SG la enviará al IFE y éste a su vez la incluirá en el nuevo documento.

Asistentes a la reunión de ayer, señalaron que será un proceso paulatino y sin un tiempo determinado para concluir, debido al volumen de credenciales que tendrían que renovarse. Actualmente el padrón está integrado con 78.1 millones de personas, las cuales podrán participar en las elecciones de 2009, más las que se sumen en los próximos meses.

Al encuentro de ayer, efectuado en Bucareli, asistieron, entre otros, la subsecretaria Ana Teresa Aranda; el director del Consejo Nacional de Población, Carlos Anaya; y por el IFE participaron los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, así como el director del Registro Federal Electoral Alberto Alonso y Coria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.