Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Cancelar la alianza educativa, eje de protestas magisteriales

■ Marcha de “pies cansados” en Cuernavaca; defienden el derecho a heredar plazas

Cancelar la alianza educativa, eje de protestas magisteriales

■ Profesores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo cuestionan el examen de oposición

De la Redacción

Ampliar la imagen Mas de 50 mil maestros, alumnos y padres de familia salieron a manifestarse por las calles de Cuernavaca en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación Mas de 50 mil maestros, alumnos y padres de familia salieron a manifestarse por las calles de Cuernavaca en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Notimex

Maestros, padres de familia y alumnos provenientes de 33 municipios de Morelos realizaron una “marcha de pies cansados” por las principales calles de Cuernavaca para exigir al gobierno del estado cancelar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “punto medular del pliego de demandas”.

Al llegar a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, los alrededor de 50 mil manifestantes reclamaron al mandatario, el panista Marco Antonio Adame Castillo, respuesta pronta y favorable a su demanda, y solicitaron la intervención del Congreso local para solucionar el conflicto que este viernes cumplió 24 días.

Desde el 13 de agosto, miembros del Movimiento Magisterial de Bases iniciaron un paro de labores y plantones permanentes en la plaza de armas, Casa Morelos y el Instituto de Educación Básica del estado, por lo que no fue posible dar inicio al ciclo escolar 2008-2009, lo que ha generado inconformidad entre los padres de familia.

Entre las consignas más vitoreadas durante la protesta están la referida a la suspensión de pagos: “El cheque no me inquieta, al contrario me ayuda en la dieta”. “El PAN nos debe una, nos vemos en las urnas” o “Ni un voto al PAN y menos al Panal” (Nueva Alianza, el partido creado por Elba Esther Gordillo).

Antes del arribo de los contingentes al primer cuadro de la ciudad, provenientes de tres puntos distintos –IMSS Plan de Ayala, Buena Vista y Chipitlán– menores del jardín de niños Carmen Ontiveros, de Amatitlán, se plantaron afuera de la sede legislativa con pancartas para exigir solución a las demandas de sus maestros y que puedan regresar a las aulas.

Los profesores se oponen a perder la facultad para heredar sus plazas cuando sean jubilados y protestan por la certificación anual que pretende establecer la Secretaría de Educación Pública.

De no haber una solución a sus peticiones, la comisión estatal docente analiza “radicalizar” las acciones de lucha, con más protestas, huelgas de hambre y marchas hacia la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México.

Rosario Medina Sánchez, vocera de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases, declaró que si el gobierno estatal atiende su principal demanda “regresamos a las aulas y el resto de peticiones se trabajarían en las mesas conformadas para tal efecto”.

Subrayó que los mentores se han comprometido a recuperar los días de clases que se han perdido con el movimiento, en fines de semana, vacaciones y días festivos. No obstante, aclaró que no está en riesgo el ciclo escolar.

Dijo que el magisterio presentará un proyecto alternativo de calidad educativa, acorde a la idiosincrasia local, en el que se contemplan los recursos económicos para su cumplimiento.

En la movilización participaron diputados y dirigentes del PRD, encabezados por Víctor Nájera Medina, coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso estatal, quien expresó que es un mandato de su partido sumarse y solidarizarse con el movimiento del magisterio morelense para recriminar al gobierno por intentar borrar de un plumazo conquistas sindicales.

La dirigencia estatal del PRI criticó la “cerrazón y terquedad” de la administración de Marco Adame para abordar mediante el diálogo esta problemática. Militantes de ese partido se ubicaron cerca del jardín Juárez para ofrecer agua a los manifestantes.

Paros y cierre de calles

Por quinto día consecutivo, más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero protestaron en Chilpancingo contra la entrada en vigor de la ACE.

Al grito de: ¡Si no hay solución, no habrá votación!, en referencia a las elecciones del próximo 5 de octubre, en las que se renovarán alcaldes y diputados, quemaron propaganda de todos los partidos durante un mitin en el zócalo de la capital.

En Oaxaca, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (Creno) bloquearon por más de cuatro horas la avenida San Felipe, frente a esa institución, para repudiar la ACE y el Programa de Fortalecimiento a las Escuelas Normales.

Los inconformes colocaron piedras, palos y mantas para cerrar la circulación de esa arteria de la zona norte que comunica a la agencia municipal San Felipe del Agua, donde residen funcionarios federales y estatales.

Un vocero del Movimiento Normalista Misael Núñez Acosta dijo que el alumnado del Creno se suma a la lucha de otras normales del país “para no dejar pasar la ACE” ni la pretensión de la “cacique” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para desaparecer estas instituciones.

Mientras, maestros adheridos a los sindicatos Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz, Magisterial Veracruzano y de Trabajadores de Telebachillerato instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo, en Jalapa, para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que rompa el pacto firmado con Elba Esther Gordillo.

Al grito de “¡Gordillo y Calderón son pura corrupción!”, unos mil docentes repudiaron el sistema de evaluación para la entrega de plazas, el cual definieron como “un proceso amañado para beneficiar a los protegidos de la cúpula del SNTE”.

En la zona norte de Quintana Roo, por segundo día profesores de prescolar, primaria y secundaria continuaron en paro de labores en rechazo a la ACE. En el municipio de Solidaridad (Isla Mujeres) tuvo que intervenir la policía preventiva ya que se suscitó un conato de bronca entre paristas y quienes pretendían cumplir con sus horarios de trabajo en la primaria Julio Séenz Espinoza.

Fabiola Escobar, Dulce Maya, José Luis Garcitapia/ La Jornada Morelos; Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Andrés Morales y Mauricio Conde, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.