Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Capital En tres meses estará terminado el corredor Eje 4 Sur del Metrobús

■ Se superó el mal trago que se tuvo con la compañía que comenzó el proyecto: Arganis

En tres meses estará terminado el corredor Eje 4 Sur del Metrobús

■ Emiten convocatoria para el mejoramiento de San Jerónimo, División del Norte y Vallejo

■ Colocarán un nuevo tipo de pavimento en las obras de Periférico, Tlalpan y Ermita, anuncia

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de las obras de una de las estaciones del Metrobús, sobre el Eje 4 Sur Aspecto de las obras de una de las estaciones del Metrobús, sobre el Eje 4 Sur Foto: María Luisa Severiano

Con un avance general de 70 por ciento, el corredor Eje 4 Sur del Metrobús, que va de Tacubaya a Tepalcates, estará concluido dentro de tres meses, informó el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, durante un recorrido por la ruta que cubrirá dicho sistema de transporte.

Por otra parte, dio a conocer en entrevista que se probará un nuevo pavimento de tipo “alto módulo” en el mantenimiento que se realizará en el Periférico Sur y las calzadas de Tlalpan, Vallejo y Ermita Iztapalapa, desarrollado por especialistas en materiales de muy alta resistencia y con asesoría francesa, el cual tendrá un mayor tiempo de duración y reducirá los costos de reparación, comparado con la mezcla asfáltica.

En el recorrido por las obras, que cruzan las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa en un trayecto de poco menos de 19 kilómetros, el funcionario dijo que después del “mal rato” que se tuvo a principios de año con la empresa inicialmente contratada para realizar la obras –paró los trabajos más de 20 días por falta de liquidez–, hay una supervisión permanente por “un encargo específico del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon”, a fin de no tener tropiezos y concluirla oportunamente.

En el primer tramo, que va de de la terminal Tacubaya a UPIICSA, están terminados los carriles confinados y la mayoría de las estructuras en sus 23 estaciones, algunas de hecho comenzaron ya a techarse, el avance programado a la fecha es de 72.5 por ciento y el real es de 71.5 es decir, hay un desfase de un punto porcentual, que aseguró se recuperará una vez que la empresa cuente con los materiales.

En el segundo tramo, de El Moral a la terminal Tepalcates, faltan aún tramos de concreto hidráulico en el carril confinado y dos de las 13 estaciones –Apatzingán y Tepalcates– se están construyendo, pero el avance real es de 56.6 por ciento, cuando el programado es de 51.7 por ciento.

Arganis resaltó el avance en la obra del Cetram Tepalcates (Centro de Transferencia Modal), cuya construcción comenzó apenas hace cuatro meses a partir de un diseño arquitectónico elaborado por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Transportes y Vialidad, el cual tiene un avance notable y deberá estar concluido también en diciembre.

En entrevista, el funcionario informó por otra parte que mediante un esquema de contrato de Proyecto de Prestación de Servicios se lanzó la convocatoria de licitación para el mejoramiento de la imagen urbana y mantenimiento mayor en los tramos de San Jerónimo a Cuemanco del Periférico Sur; de División del Norte a Huipulco, en la calzada de Tlalpan; de Tenayuca a Insurgentes, de la calzada Vallejo y de Ignacio Zaragoza a Tlalpan, de la calzada Ermita Iztapalapa.

Los trabajos incluyen la reparación de banquetas y guarniciones en mal estado, proyecto de iluminación, remozamiento de puentes peatonales y vehiculares, así como el mantenimiento en jardines aledaños a la vialidad.

Adelantó que esta licitación forma parte del programa de mantenimiento nivel B de vialidades de la dependencia –el nivel A es en Circuito Interior la sustitución de asfalto por concreto hidráulico– y en breve se emitirá la convocatoria para el nivel C, en vialidades en las que sí se empleará mezcla asfáltica en su mantenimiento.

 
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